Sinaloa en alerta por “Pamela”; a partir de hoy se esperan fuertes lluvias y vientos

Culiacán, Sin.– La tormenta tropical “Pamela”, que partir de las 19:00 horas de este lunes se convertirá en huracán categoria 1, empezará a dejar fuertes lluvias y vientos en Sinaloa.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Jose Luis Montalvo Espinoza, director del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que a las 13:00 horas de este lunes, “Pamela” como tormenta tropical se ubicaba a 445 kilómetros de Jalisco y a 735 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Detalló que el día de mañana, “Pamela” se convertirá en categoría 2 a partir de la 19:00 horas para finalmente alcanzar su máxima intensidad en categoría 3.

Este fenómeno meteorológico el próximo miércoles a las 7:00 horas se encontrará frente a las costas de Sinaloa en las inmediaciones de la Cruz de Elota con bandas que se desplazarán hasta Salvador Alvarado y al sur hacia El Rosario.

“Continuará su ingreso hacia la sierra madre para adentrarse a Durando y luego a Coahuila y luego tendrá un proceso de disipación”, dijo.

Se estima que la mayor intensidad de este fenómeno meteorológico se sentirá en el río San Lorenzo y Río Elota.

Reconoció que se encuentran preocupados ante un posible escurrimiento que pueda tener la presa Sanalona ya que registran una capacidad al 100 por ciento, descartando que harán desfogues, solamente el agua será diseccionará hacia el río.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que se cuenta con 129 refugios temporales para albergar a más de 64 mil personas.

De igual forma se estableció comunicación con la Guardia Nacional, Marina y los cuerpos de auxilio ante cualquier eventualidad.

Adelantó se solicitó de manera anticipada la declaratoria de emergencia para la entidad en los municipios de Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia la cual se podría extender a otros municipios en caso de que fuera mayor la emergencia.

El día mañana arribará a la entidad la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez.

Los vientos que se sentirán a partir de este lunes en Sinaloa por “Pamela” serán de 120 kilómetros por hora, alcanzado una intensidad de hasta 240.

El ingreso de “Pamela” a Sinaloa sería entre categoría 2 o 3 el próximo miércoles a las siete de la mañana entre el río San Lorenzo y Elota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: