Sinaloa en un trabajo permanente contra el cáncer de mama”: Dr. Efrén Encinas Torres

Culiacán, Sin.-  En el marco del Día Mundial de la Detección del Cáncer de Mama, a conmemorarse cada 19 de octubre, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, llama a la población a concientizar sobre esta enfermedad que, si bien no es prevenible, pueden emplearse intervenciones que disminuyan los riesgos a través de niveles de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como cambios de hábitos saludables, afirmó.

El Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, indicó que la Secretaría de Salud, realiza de manera permanente acciones de promoción y detección de cáncer de mama, sin embargo, durante este mes rosa, estas acciones se refuerzan a lo largo y ancho de la entidad, tales como la promoción de las tres acciones de detección: Autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de las mamas una vez al año a partir de los 25 años de edad y el estudio clínico de las mamas una vez por años a partir de los 25 años de edad.

“Por ello nosotros en Sinaloa la secretaria de salud durante todo este mes, hemos establecido acciones de prevención contra este problema de salud pública en el cual es fácilmente detectable, es lamentablemente muy pesado que nuestras mujeres padezcan de un cáncer de mama el sistema de salud mexicano y el sistema de salud de Sinaloa cuenta con capacidad física instalada para hacer prevención y tratamiento, sumémonos todos a la detección oportuna del cáncer de mama con acciones de prevención”, señaló.

Agregó que, este día en el cual se recuerda como uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, puesto que se dan alrededor de 2. 2 millones de casos mundiales de cáncer de mama en la mujer y mueren más de 683 mil mujeres en todo el mundo por esta causa.

Lamentó que, México no es la excepción al reportarse cerca de 30 mil casos y alrededor de 7 mil 500 casos de fallecimientos, mientras que en Sinaloa se han registrado 106 casos nuevos en lo que va de este 2021 y 114 casos de muertes.

Es así que, instó a la población a la concientización y detección oportuna sobre esta enfermedad, al reiterar que Sinaloa cuenta con capacidad instalada para ello, con cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastografos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Cabe señalar que en lo que va de este año, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad. Además de llevar acciones de promoción para mejorar estilos de vida saludable, promover la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad e informar a la población sobre los factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: