Sinaloa es el tercer estado de México que más trasparenta el gasto en salud

Ciudad de México.- La consultora Aregional dio a conocer que los gobiernos estatales están reprobados en transparentar el gasto que tienen destinado al sector salud. Y es que obtuvieron una calificación de 51.78 puntos de 100 al evaluar la transparencia en el gasto en salud.

Lo anterior significa que 25 gobiernos estatales carecen de información sobre el destino del gasto en salud, que corresponde al marco presupuestal, hay carencias sobre la planeación de los ingresos que reciben y los recursos por ejercer, no hay planes tanto sexenales como anuales, se desconocen los costos operativos y las plazas creadas, no hay documentos abiertos ni históricos y se detectó una menor cantidad de información sobre el manejo de covid-19.

“Los recursos que la Federación destinará para 2022 a las entidades para gasto en salud es de 276 mil millones de pesos, el 81% es designado a los organismos públicos descentralizados, que son los que manejan los organismos de servicios de salud, son los que tienen mayor cantidad de recursos, por lo tanto, es necesario que sean transparentados”, comentó la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas, Noemí García.

El promedio ha sido reprobatorio desde que inició la evaluación, en 2017.

Desempeño estatal

Al presentar el índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, detalló que los estados con las peores calificaciones fueron San Luis Potosí, con 22.95 puntos, Chiapas con 25.38, Guerrero y Baja California Sur con 32.4 y Durango con 32.73 puntos.

Estas entidades, junto con otras 20, presentaron una clasificación deficiente en transparencia. Lo que significa que hay un descuido de sus sitios de transparencia de los organismos públicos de servicios de salud, también falta actualización de la información, no sólo de 2021, en algunos casos del cierre de 2020.

Hay dos entidades con calificación suficiente, que son Tlaxcala y Zacatecas, lo que se traduce en que tienen documentos disponibles, pero con problemas de actualización; se detectaron incumplimientos en los formatos, en la planeación anual de sus ingresos y gastos; además, no hay información de respaldo sobre compras por la emergencia sanitaria, así como de programas o acciones tomadas para la atención de la pandemia.

Finalmente, los estados más transparentes fueron Guanajuato, con una calificación de 98.15 puntos; seguida de Hidalgo con 97,85 puntos, Sinaloa con 94.30 puntos, Quintana Roo que obtuvo 86.90 puntos y Jalisco con 86.34 puntos.

Estas entidades destacaron por contar con altos estándares de información fiscal y financiera, su transparencia es proactiva, a través de documentos ordenados y cuentan con información estadística del Fondo del Sector Salud.

“Lamentablemente, tuvimos sólo a cinco entidades con más de 80 puntos clasificadas como entidades transparentes”.

Con información de Dinero en Imagen 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: