Sinaloa no está entre los estados con más homicidios, afirma AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que se sigan presentando hechos violentos en el país, “se están atendiendo, en el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas”.

Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos, y es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada, y se seguirá actuando, aplicando la ley, y que no haya impunidad.

En el caso del Estado de México, se trató de un enfrentamiento con Policías Ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión, y de acuerdo al informe que se tiene fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas del grupo delictivo como elementos policiacos.

“Es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo en el Estado de México con las mismas características”, dijo.

Tenemos que continuar con la misma estrategia, “porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico”, dijo.

El Presidente López Obrador desmintió que el 30 por ciento del país esté controlado por la delincuencia organizada, como lo dicen medios extranjeros, y dijo que son ocho o diez estados donde se tienen más homicidios, Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente, ahí se concentra el 50 por ciento de los asesinatos.

En seis de 32 estados, “y vamos avanzando, poco a poco”. En los últimos días ha habido más violencia en homicidios, pero imagínense, desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento.

Indicó que las bandas no son nuevas, son los mismos, vienen desde Felipe Calderón. Las bandas más conocidas son Jalisco, Sinaloa, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas, y muchas otras derivadas de las grandes.
Hay un estado donde predomina una banda fuerte y por eso no hay enfrentamientos y no hay homicidios. Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios.

El 75 por ciento de los homicidios tiene que ver con enfrentamiento entre bandas, sostuvo el Presidente López Obrador. En el Estado de México las bandas delictivas se meten con la población, cobran piso.

Y mostró una gráfica donde aparece Sinaloa, y Durango, sin embargo, Michoacán, qué pasa, ahí no hay un solo grupo, hay como diez distintos. Entonces los enfrentamientos entre las bandas son mayores.

Y arremetió contra los conservadores y exhibió la portada del periódico Reforma, donde critican su estrategia de Abrazos, no balazos. “Nosotros pensamos que hay que atender las causas, y que eso es lo mejor. Desde luego ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, el trabajar todos los días por la seguridad”, indicó.

Y se refirió a que todos los días, de lunes a viernes, recibe personalmente el parte de lo sucedido durante las últimas 24 horas en el país y que se reúna con todo el gabinete de seguridad, “eso no sucedía, y tampoco sucedía que se trabajara de manera coordinada, y tampoco sucedía que se mantuviese una comunicación constante con las autoridades locales, y tampoco sucedía que se atendiera el problema con más elementos, con mayor profesionalismo, con más inteligencia, y mucho menos sucedía de que no existiese contubernio entre la autoridad y la delincuencia.

“Me he cansado de decirlo, pero eso no aparece en los medios, de que ya no es García Luna el encargado de la Seguridad Pública en el país”, dijo.

Todo eso se está haciendo, pero lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos.

“Vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición. Por eso yo insisto que si se quiere enfrentar una crisis, una decadencia, no hay más que una transformación”, dijo.

Si hubiese continuado lo mismo, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones.

“Claro, no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados, estamos trabajando, pero tengo mucha fe que seguiremos avanzando”, indicó.

Seis estados concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país, reiteró el Presidente López Obrador.

“Estamos avanzando porque en todos estos estados hay más atención, hay muchos jóvenes trabajando, porque queremos quitarles el semillero de jóvenes… que no se vean obligados a tomar las conductas antisociales, que no los enganche, es una labor”, dijo.

Señaló que “nosotros hay vamos poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo, y además se elevó a rango supremo la corrupción, y un gobierno sin corrupción no sirve para nada… con corrupción… no sirve para nada, que era lo que pasaba. Entonces, imagínense los ejemplos que daban. Pues por eso tenían licencia para robar… pero además, el modelo de vida, el lujo barato, la pérdida de valores, y la Cheyene apá, como si eso fuese lo máximo”.

Y todavía, “si el dinero es el Dios de las personas, no hacemos nada, habiendo tantas cosas tan maravillosas, lo material debe de pasar a segundo plano, pero no. Cuánto tienes, cuánto vales, y esto reproducido en todo”.
Los corruptos son unos cuantos que se creen muy inteligentes.

“Estoy optimista, vean la imagen de México en el mundo. Nos respetan, al pueblo de México lo quieren mucho en todas partes, ahora ha recobrado su prestigio, su grandeza, su gloria, pero es por eso, porque se están llevando a cabo cambios, y desde luego que están molestísimos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: