Reconocen la trayectoria de 5 Sinaloenses Ejemplares en el Mundo

Culiacán, Sin.- Jesús Héctor Osuna Valdez, Sachiko Uzeta Amano, Ramón Alejandro Avilés Félix, Sandra Mariana Borrego Robles y Armando Piña López, fueron los galardonados en las categorías: Empresarial, Profesional, Superación, Artístico y Cultural, respectivamente, en la XIII edición de “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo”.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, enfatizó que este galardón es en agradecimiento a cada uno de esos paisanos que honrosamente nos representan en diversos países.

“La historia de Sinaloenses Ejemplares sería un agradecimiento a todos ustedes. En ustedes hay esperanza. En momentos tan particulares como este, de una pandemia, vale la pena hablar de lo que significa la causa de los Sinaloenses Ejemplares, aquellos que entienden el bien común y están dispuestos a construir puentes inquebrantables desde el bien común”, dijo.

Con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dirigió su mensaje a los 5 galardonados, -quienes se enlazaron vía Zoom, debido a la pandemia- señaló que Sinaloa es un semillero de talentos y seleccionarlos de entre 366 propuestas no fue sencillo.

“Sinaloa, siendo un estado privilegiado no solo por su riqueza natural, es también un semillero de talento. Algo que me ha sido muy gratificante en la Secretaría de Economía es ver a nuevos emprendedores que tiene este semillero de talento y son representantes de ese carácter y temperamento, que gente como ustedes pusieron sus ideales ante adversidades”, destacó.

En su mensaje, el empresario Jesús Héctor Osuna, alentó a los jóvenes a ser innovadores, a tener la valentía de caerse, levantarse y seguir adelante, pues eso es esencial para triunfar.

El presidente del Comité Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, Rafael Borbón Ramos, explicó que este Galardón instituido desde hace 15 años, se otorga a paisanos radicados en otras regiones de México o en el extranjero, que destacan por su labor en la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, la competitividad o en la consolidación de empresas o instituciones, y por haber llevado su obra a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras.

Los galardonados en esta XIII Edición son:
Ámbito empresarial: Jesús Héctor Osuna Valdez. Nació en Mazatlán. Administrador de restaurantes y experto en metodología de la investigación culinaria. Es una de las figuras más representativas de la promoción internacional de los platillos sinaloenses. Vive y trabaja en Sevilla, España. Allí fundó el Restaurante Mexicano Iguanas Ranas.

Ámbito profesional: Sachiko Uzeta Amano. Originaria de El Rosario. Es editora y productora de materiales fílmicos culturales. Ha desarrollado cortometrajes en México, Cuba, Colombia, España y Estados Unidos, que han merecido premios en festivales internacionales.

Ámbito Superación: Ramón Alejandro Avilés Félix. Originario de Culiacán. A su corta edad (26 años) pertenece al denominado grupo élite de los profesionales de la medicina del país. Ingresó el 2019 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la CDMX, como resultado de la alta calificación que alcanzó en el examen nacional de aspirantes a residencias médicas en neumología.

Ámbito Artístico: Sandra Mariana Borrego Robles (Mariana BO). Originaria de Culiacán. Violinista, DJ y productora musical. Ha llevado su música por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y compartido escenario con Dash Berlin y Steve Aoki, convirtiéndose en un referente en el género de la música electrónica. En 2018 ganó el primer lugar en el TOP 100 de DJaneMag categoría “Live Act” en Francia. En 2020 la revista Forbes la colocó entre las 100 mujeres más poderosas junto a Salma Hayek, Yalitza Aparicio y Natalia Lafourcade.

Ámbito Cultural: Armando Piña López. Originario de Mazatlán. Es maestro de canto operístico, gestor cultural y una de las figuras más destacadas del bel canto (estilo vocal italiano del siglo XVI al XIX). Primer barítono mexicano en debutar en el legendario festival de Salzburgo y grabar con la prestigiada Deustsche Grammophon. Ha cantado al lado de artistas como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli, Javier Camarena y Rolando Villazón. Ha participado en temporadas de canto en Zurich, Mallorca, Holanda, Filadelfia y en Bellas Artes, México.

El Galardón “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo” es producto de una iniciativa conjunta entre la sociedad sinaloense y el Gobierno del Estado, que propone distinguir la trayectoria profesional de sinaloenses destacados a nivel mundial, y usar su obra vital para ilustrar a nuestros niños y jóvenes acerca de los valores de la educación y la dedicación procurando que su ejemplo se extienda por todo el estado. Del 2006 a la fecha se han distinguido a un total de 150 sinaloenses.

Sinaloenses Ejemplares en el Mundo reflejan el carácter y temperamento de nuestra gente

En la entrega del galardón sinaloense ejemplares en el mundo el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa es un semillero de talentos, personas dedicadas y esforzadas que han logrado sobresalir a nivel internacional en diferentes ámbitos.

“En ustedes vemos reflejado el carácter y el temperamento de nuestra gente, que sueña y opone sus ideales a las adversidades, y con mucha disciplina, llega a obtener el reconocimiento y a representar lo mejor de nuestra esencia”, subrayó.

Dijo que los galardonados ponen muy en alto a Sinaloa.

Reconoció a Jesús Héctor Osuna, originario de Mazatlán, líder en el ámbito de la industria restaurantera, que expone comida mexicana de alta calidad, y que actualmente se encuentra en expansión para desarrollar base en franquicias.

De igual forma a Sachiko Uzeta, originaria de El Rosario, productora de cine. Ganadora de premios internacionales: “Dollar Mambo”, de Paul Leduc; “The Cisco Kid”, de Luis Valdez; y “Un Volcán con Lava de Hielo”, de Valentina Leduc.

También a Ramón Alejandro Avilés, originario de Culiacán, con una gran vocación por el servicio de ayuda y el cuidado de la salud. Con 26 años de edad, labora en el Hospital de primera línea de defensa en manejo de pacientes afectados por la pandemia COVID-19.

Así mismo a Mariana BO, nacida en Culiacán. Violinista DJ y productora musical que puso por primera vez a México en el escenario del Electric Daisy Carnival y que ha llevado su música por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2020 la Revista Forbes la colocó entre las 100 mujeres más poderosas, junto a Salma Hayek, Yalitza Aparicio y Natalia Lafourcade.

Por último distinguió a Armando Piña, barítono Mazatleco. Joven destacado en el género musical, gran cantante de ópera, ganador de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, maestro de canto operístico, gestor cultural y una de las figuras más destacadas del bel canto.

Los galardonados fueron: Jesús Héctor Osuna Valdez, en el ámbito empresarial; Sachiko Uzeta Amano, ámbito profesional; Ramón Alejandro Avilés Félix, ámbito superación; Sandra Mariana Borrego Robles, ámbito artístico y Armando Piña López, ámbito cultural.

En este evento el Ingeniero Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, dijo que este año se presentaron 366 candidatos los cuales fueron evaluados por el comité técnico.

“Se atendió a normas estrictas, cada perfil propuesto, su apego a Sinaloa, su influencia real en la formación de los jóvenes de hoy, su vida, su obra y toda obra que los sostiene para crecer y honrar el galardón que se les confiere”, señaló.

Asistieron a este importante entrega de galardón el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López; el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferrerio; el secretario de Turismo Óscar Pérez Barros e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: