Los Mochis, Sin.- El doctor Jesús Manuel Sánchez Manjarrez, síndico de San Miguel Zapotitlán, confirmó que se vio en la necesidad de solicitar al ayuntamiento mayor presencia de la Policía Municipal con el propósito de ofrecer mayor seguridad durante los festejos del conti, ya que los conflictos internos entre los líderes indígenas no se han solucionado y existe el temor de que estos lleguen a la violencia.
El síndico recordó que, aunque siempre ha existido divisionismo por el cargo de “pilato” y otros puestos de mando en estas tradiciones, el problema se recrudeció a raíz de la pandemia debido al choque de ideas entre quienes preferían abstenerse de realizar los eventos tradicionales para evitar contagios, y quienes estaban decididos a sí hacerlos bajo el argumento de que la cancelación era una falta de respeto a sus orígenes.
Incluso, el funcionario municipal sugirió que otro de los factores para este conflicto puede ser también el recurso que se entrega por parte del ayuntamiento para sacar adelante estos festejos.
“Ambas partes piden a Seguridad que haga acto de presencia y en eso estamos trabajando. Hay problemas de recursos ahí y pues uno como autoridad respetamos esa autonomía indígena hasta donde sea posible, pero esto puede provocar que haya una confrontación entre ellos mismos y puede trascender a algo más delicado”.
Cabe señalar que, en días pasados, la directora de Asuntos Indígenas del municipio de Ahome, Silvina Valenzuela Valenzuela, y el alcalde Gerardo Vargas Landeros, se reunieron con los líderes originarios de San Miguel Zapotitlán para tratar de mediar en este conflicto, sin embargo las tensiones siguen presentes.