Síndico procurador tiene intereses personales y políticos en designación del titular del OCI: Alcaldesa

Guasave, Sin.- Sigue el conflicto en la designación del titular del órgano de control interno del Ayuntamiento de Guasave, y es que recientemente la alcaldesa María Aurelia Leal López comentó que resulta contradictorio que el síndico procurador señale que la actual administración ha extendido nombramientos de tesorero y secretario de la Presidencia a personas originarias y residentes de otros municipios, cuando debiera saber que la Ley Orgánica Municipal no lo permite y nunca antes lo había reclamado. Esto salió a colación tomando en cuenta que recientemente Leal López precisó que el síndico procurador busca traer personas de Los Mochis para ocupar el Órgano de Control Interno.

Cabe señalar que en respuesta a declaraciones donde el síndico Efraín Zavala Espinoza argumentó que el tesorero municipal Joel Quintero Castañeda, y el secretario de presidencia, Víctor Manuel Valdez, no son de Guasave, Aurelia Leal explicó que el primero tiene marcado en su credencial del INE un domicilio en fraccionamiento de esta ciudad, en tanto que el segundo es guasavense por nacimiento.

Respecto al coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, Carlos Ramón Velderráin Arredondo, también señalado como fuereño por el síndico procurador, Aurelia Leal afirmó que vota en Guasave y hace tres años vive en este municipio, primero en Ruiz Cortines, y luego en el sector poniente de esta cabecera.

Por otra parte, Leal López rechazó que el Órgano Interno de Control se encuentre acéfalo, pues Juan Ramón Bojórquez Cempóatl cuenta con el nombramiento de encargado de despacho y atiende puntualmente los asuntos de esa dependencia.

Igualmente, señaló que la ley faculta a Juan Ramón Bojórquez a nominarse para un periodo posterior inmediato y que, por tanto, esa postulación debe ser analizada por el Cabildo junto a la propuesta que hiciere el síndico procurador.

Y, ciertamente, Efraín Zavala no incurre en ilegalidad si se asesora en Los Mochis o propone gente de otro municipio en el afán de renovar el órgano Interno de Control, pero sí queda claro que obedece a influencias e intereses ajenos a este municipio, que pudieran ser de tipo político y personal, dijo la munícipe.

De hecho, el gabinete de trabajo del síndico procurador se compone de personas que no son de Guasave, como Fidel Valverde, con residencia en El Maquipo, Sinaloa, o que militan y participan en el PAN y el PRI, entre estos, Alfonso Verdugo y José Luis Durán Salazar, suplente del diputado Eleno Flores.

Remarcó Aurelia Leal que no ha rechazado las dos propuestas presentadas por el síndico procurador, sino que el revés lo ha tenido en las reuniones de concertación de regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: