Socializa IMSS Sinaloa con Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables con empresarios

Sinaloa.- Con la finalidad de prevenir riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realiza un intenso acercamiento con los sectores productivos del estado a fin de que las y los empresarios conozcan el recientemente lanzado Programa de Espacios Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

La titular del Instituto en la entidad, doctora Tania Clarissa Medina López, recordó que este programa fue lanzado el pasado mes de mayo por el director general, maestro Zoé Robledo, en Monterrey Nuevo León, y este tiene como premisa evitar lesiones y enfermedades que mermen la calidad de vida de las y los trabajadores.

“A través de ELSSA se aborda de manera integral una estrategia para proteger la salud de las y los trabajadores, a fin de prevenir lesiones ocasionadas por accidentes o enfermedades de trabajo, así como fomentar cambios en el estilo de vida y hábitos saludables, de esta manera, alcanzar mejores indicadores de salud, con lo que se frenará el aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población”, comentó.

De igual manera, señaló que el programa ELSSA propone integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

La titular del IMSS recordó que ha sostenido reuniones informativas con representantes de distintas cámaras empresariales de diferentes giros como comercio, restauranteros, agrícolas, industriales, construcción, entre otros.

En estos encuentros, señaló Medina López, se ha puesto de manifiesto el interés de las y los empresarios sinaloenses para adherirse al Programa ELSSA, por lo que, ya se han llevado a cabo las primeras adhesiones a esta iniciativa del Seguro Social.

“Los programas como ELSSA, cuando son llevados a cabo en una coordinación bien establecida mejoran, no sólo la salud de las personas trabajadoras, sino también la productividad en las empresas, y eso también lo debe hacer atractivo para los empresarios, pues al mejorar la salud de sus trabajadores se evitarán incapacidades y se reducirá el ausentismo, lo que dará como resultado una mayor productividad”, afirmó.

Para participar, las empresas deben ingresar al link https://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.

En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar.

Adicionalmente a las pláticas que ha sostenido el IMSS en Sinaloa con las y los empresarios, la titular del Instituto lanzó un llamado a quienes desean conocer más acerca del Programa ELSSA a informarse a través del sitio http://www.imss.gob.mx/elssa, o bien comunicarse a la Coordinación de Salud en el Trabajo al teléfono 667-716-87-70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: