Solicita Comisión de Fiscalización a ASE, auditoría específica en uso de aeronaves

Culiacán, Sin.- Una auditoría específica al uso de las aeronaves en posesión de gobierno estatal, debido a la falta de transparencia, solicitó por unanimidad la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, a la Auditoría Superior del Estado.

En reunión de trabajo, la Comisión de Fiscalización analizó las bitácoras de vuelo que gobierno estatal aportó del Hangar Oficial, donde se expone una relación de 150 vuelos de Culiacán, con destino a Toluca, Houston, Guadalajara, Saltillo, Durango, Monterrey, por citar algunos.

Dentro de las observaciones, se expuso que la información proporcionada por gobierno estatal, carece de firma de quién elabora y autoriza las bitácoras, se omiten las horas de vuelo, se carece de la hora de salida y hora de regreso de las aeronaves al hangar oficial.

La información proporcionada al Congreso carece de la descripción del número de oficio de autorización para el vuelo, se explica que las aeronaves se utilizan para Agenda de Trabajo del Gobierno, sin embargo, no se dan detalles.

Tampoco se informa al Congreso de qué pasajeros utilizaron las aeronaves, simplemente señalan el número de personas, más no sus nombres, se carece de una columna para los registros de millas recorridas.

Ante la opacidad en la información, las diputadas y diputados, Graciela Domínguez Nava, Marco César Almaral Rodríguez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Flora Isela Miranda Leal y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta y vocales respectivamente de la Comisión, aprobaron solicitar una auditoría específica al uso de las aeronaves.

Durante la discusión del tema, la diputada Graciela Domínguez Nava puntualizó que se detecta una falta de transparencia en la información que deben contener las bitácoras.

Señaló que no se ha cumplido con la Ley de Austeridad y un requisito indispensable es saber quiénes viajan y para qué, de ahí la importancia de una auditoría específica.

Se requiere saber con certeza cuál es el costo que representa para el erario, las siete aeronaves, de las cuales, se reportan cinco en funciones, sin embargo, se carece de toda transparencia en el uso.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez destacó que no está mal que las aeronaves se usen, debido que para eso están, lo que sí está mal, es que se adolezca de información.

Propuso citar a comparecer a las personas o a los funcionarios que dieron contestación sin firma autógrafa para que aclaren cualquier duda, ya que tampoco puede ser posible se informe que una aeronave se utiliza para agenda de trabajo, pero no se den detalles.

Aprobó una auditoría específica en el uso de las aeronaves y al mismo tiempo comparecencias.

“Considero que la auditoría es necesaria y urgente”, puntualizó.
Villalobos Seáñez consideró que mientras el Presidente de la República viaja en Aeroméxico, obliga también a que muchos ejecutivos estatales se desplacen por esa misma vía para agendas de trabajo.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta expuso que en la Ley de Austeridad se especifica que ningún servidor público podrá utilizar para sus asuntos particulares las aeronaves.
Cuestionó qué tanta importancia le da la Auditoría Superior del Estado a la Ley de Austeridad, debido que en esta también se prohíbe el uso personal de los vehículos a disposición de los entes públicos, y sin embargo, se sigue viendo se utilizan de manera personal.
El diputado Marco César Almaral Rodríguez destacó que en el uso de las aeronaves, hay evidente opacidad y las autoridades de gobierno no cumplen con los requisitos de la Ley de Aeronáutica.

“En ese sentido, no sabemos ni qué pasajeros viajan, ni cuál es el asunto”.

En este punto, gobierno del estado no está cumpliendo, y tampoco su función la Auditoría Superior del Estado, prosiguió Almaral Rodríguez.

“Coincidimos en una auditoría específica, en tiempos de máxima transparencia y rendición de cuentas, no podemos, como integrantes de esta Comisión de Fiscalización, tolerar esta tremenda opacidad, el hecho de no llenar bitácoras, requisito básico de la Ley de Aeronáutica”.

La diputada Flora Isela Miranda Leal mencionó estar de acuerdo con la auditoría específica para que rindan cuentas quienes hacen uso de las aeronaves.

Se sumó a la propuesta de comparecencias para que den las bitácoras más detalladas.

OTROS TEMAS ANALIZADOS POR LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Durante la reunión, se revisaron los resultados de la Auditoria E001/2020 practicada por la Auditoría Superior del Estado a la Escuela Normal de Sinaloa, que se llevó a cabo a petición de una maestra de la misma institución, desde el 28 de febrero de 2019.

Con base en la auditoría se determinaron recuperaciones probables por seis millones setecientos nueve mil ochocientos cuarenta y ocho pesos, que se erogaron en pagos improcedentes a trabajadores que no acreditaron haber laborado, así como por no reunir los requisitos de escolaridad y/o años de experiencia establecidos en la normatividad.

Asimismo, por pagos de diversos conceptos, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto y; pagos de categorías de personal que no se encuentran autorizadas.

Con base en lo anterior, la Comisión de Fiscalización acordó sostener una reunión de trabajo con la titular de la Auditoría Superior del Estado lo más pronto para aclarar los datos del informe, y darle seguimiento ante el Órgano de Control Interno de la institución auditada.

Los diputados Marco Antonio Zazueta, Marco César Almaral y Jorge Iván Villalobos lamentaron que el uso de facturas apócrifas, que debe implicar una acción penal, se sigue manejando sólo como un asunto de Promoción de Responsabilidad Administrativa.

En otro punto, ante la falta de entrega del Informe Trimestral de avance del programa de Obra Pública por parte del Ejecutivo estatal, la Comisión de Fiscalización acordó solicitarle a la Mesa Directiva información sobre la entrega de este informe.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Flora Isela Miranda Leal, observó que por ley se debe entregar ese informe a la comisión que encabeza, lo cual no ha sucedido y por tanto ni siquiera se conocen las obras que se han realizado y se realizan durante todo el año.

En el último punto que se trató en la reunión de la Comisión de Fiscalización, se conocieron los avances que se llevan en la implementación del modelo de clasificación archivística, cuya actividad es coordinada por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias en cumplimiento con la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa.

Se informó que para el 16 de julio se habrá concluido con la implementación, con lo cual se heredará a la próxima Legislatura un archivo de avanzada, de última generación y digitalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: