Sólo el 40% de la siembra de frijol en Sinaloa se establece con semilla certificada: SNICS

Guasave, Sin.- Solamente el 40 por ciento de las siembras de frijol en Sinaloa se establecen con semilla certificada, indicó Leobigildo Córdoba Téllez, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien precisó que la mayoría de las siembras que se establecen de este grano se siembra con semilla no certificada o bien los productores guardan granos para una siembra posterior.

Indicó que al establecerse cultivos con semilla no certificada se pueden tener desventajas importantes como mala calidad de los granos y propiciar bajos rendimientos. Detalló que el SNICS lleva un proceso de seguimiento en todo el proceso de producción que al obtener el producto esperado expide una etiqueta de color azul, siendo esta la forma en la que los hombres del campo pueden identificar la semilla certificada.

Agregó que en el caso del frijol es donde menos se utiliza semilla certificada ya que a nivel nacional solamente se cubre el 5 por ciento de superficie cultivada que representan el 1.5 de millones de hectáreas. Destacó que ya fue puesto en marcha un programa para abasto de semilla de frijol y que se espera llegar al término del sexenio actual con una cobertura del 50 por ciento de siembras con semillas certificada.

Detalló que el presupuesto para la investigación para el año entrante todavía no está de finido pero subrayó que se espera un incremento de un 30 por ciento lo que se traduce en un monto estimado de 70 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: