Sonora, uno de los estados con sanciones más severas por aborto

Sonora.- Sonora es uno de los estados que impone las multas más severas para las mujeres que deciden abortar, por lo que es importante que las autoridades legislen y modifiquen para que no se criminalice a la mujer que decida qué quieren hacer sobre sus cuerpos.

Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, dio a conocer que el tema de los derechos sexuales y reproductivos ha tomado más fuerza a través del movimiento Marea Verde, el cual dice que las mujeres tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo.

“Esto ha sido un avance progresivo, poco a poco diferentes estados se han ido sumando, en el 2007 se despenalizó el aborto hasta la semana 2 en Ciudad de México, en el 2019 en Oaxaca y este año en Hidalgo y después en Veracruz, eso nos da un gran panorama de cómo ha ido el avance y poco a poco se han sumado los congresos y específicamente las mujeres, a reconocer que tenemos derechos también sobre nuestros cuerpos”, comentó.

Agregó que el tema del aborto rompe una idea tradicional que se tiene sobre que las mujeres están hechas para ser madres exclusivamente, sin embargo, hay estados que tienen agravantes más restrictivos, sobre todo cuando se habla de estos derechos.

Cabe señalar que Sonora es uno de los estados que impone las multas más severas a las mujeres que deciden abortar, pero no sólo es para ellas, sino también para los médicos y cualquier persona que acompañe o apoye a una mujer, las cuales van desde 6 años de cárcel y de 20 a 200 multas, únicamente para las mujeres.

“En el caso de los médicos, les pueden retirar sus licencias, esto es muy preocupante, porque justamente sigues criminalizando a las mujeres que han decidido”, dijo.

Manifestó que puedes abortar en caso de violación, sin embargo, la información que se brinda en distintos estados para informar a una mujer que fue víctima de una violación, no obstante, existen trabas burocráticas que retrasan esta interrupción, para la cual se da un margen de 12 semanas.

“Haces un papeleo bastante engorroso y cuando ya por fin terminas el proceso, ya estás en la semana 14 ó 15, eso entonces lo va complicando, ¿cuál es la exigencia que se están haciendo? Los congresos locales deben de legislar y modificar sus códigos penales para que no se criminalice a las mujeres que deciden desde esa decisión informada, sobre sus cuerpos qué es lo que quieren hacer”, apuntó.

A decir de la activista, existen partidos que han apoyado la causa de este movimiento feminista, por lo que es de suma importancia que esto se replique en otros estados.

Por lo anterior, hace un llamado a las autoridades federales, para priorizar el derecho de decidir de las mujeres y no depender únicamente del nivel local, tomando en cuenta aquellos donde existen mayores restricciones.

“Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, son los únicos 4 estados que permiten que las mujeres aborten hasta la semana 12, el resto de los estados no y varían las restricciones, en Sonora son 6 años, en otros estados son 3, lo que varía es la sanción y las causas, en todo el país las mujeres podemos abortar en caso de violación, pero van variando depende de algunos estados, por ejemplo, hay algunos que lo permiten en caso de alguna malformación o que corra peligro la vida de la mujer”, narró.

En el caso específico de Sonora, se permite cuando fue producto de una violación o si pone en peligro de muerte de la mujer, sin embargo, se requiere un dictamen médico que posteriormente será revisado por otro médico, es decir, es un proceso con muchos filtros.

Finalmente, manifestó que el llamado es a las autoridades para reformar el Código Penal sonorense, para garantizar que los cuerpos y decisiones de las mujeres no sean criminalizadas.

Con información de El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: