#SRERacista: Acusan de racista a la SRE por negar pasaportes a delegados del EZLN

Usuarios de redes sociales convirtieron en tendencia el hashtag #SRERacista, tras acusar a la Secretaría de Relaciones Exteriores de negar pasaportes a indígenas.

Las personas a las que les fue negado el documento habían sido designadas como delegadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para trasladarse en una comisión con rumbo a Europa.

Cabe destacar que los individuos desean viajar al viejo continente para formar parte del grupo aerotransportado, cuyo objetivo es unirse a la avanzada de siete delegados del Escuadrón 421 que partió a bordo de “La Montaña” el pasado 2 de mayo.

Respecto a la situación de los indígenas a los que les negaron los pasaportes, la Comisión Sexta Zapatista envió una carta al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”.

¿Cuáles fueron las acusaciones plasmadas en la carta de denuncia contra la #SRERacista?

El subcomandante Galeano, quien es autor de la carta de denuncia contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los delegados a los que se les negó el trámite del pasaporte habían cumplido con todos los requisitos estipulados legalmente.

“El asunto es que nuestra delegación aerotransportada está en el trámite de sus pasaportes. Y digo trámite por delicadeza, porque es como un infierno, uno que se alimenta en silencio y llega a verse como normal”.

“Porque resulta que nuestras compañeras y compañeros cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”, señaló el subcomandante Galeano.

El miembro del EZLN no dudó en calificar de “indignantes” a los obstáculos interpuestos por el gobierno para que las personas indígenas puedan obtener un pasaporte. Adicionalmente, la negativa fue calificada como “burocracia ignorante, necia y racista”.

Con información de Radio Fórmula…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: