MEX264. TABASCO (MÉXICO), 06/11/2020.- Dos personas tratan de cruzar una zona inundada por el desborde de los ríos hoy, en la sierra de Tabasco (México). Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 12 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y el resto por derrumbes en Chiapas. EFE/ Jaime Avalos

Tabasco y Chiapas suman más de 164 mil afectados por inundaciones: AMLO

El Gobierno Federal confirmó que han perdido la vida 27 personas por las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana, y que provocaron inundaciones entre otros daños, en regiones de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las zonas afectadas por las inundaciones, tienen un pronóstico sin lluvias para los próximos días.

Durante la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, refirió que se está ayudando a la población con la coordinación de los gobiernos estatales, que tan solo en Tabasco y Chiapas suman 164 mil 42 afectados.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas, entonces toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, dijo.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada porque se llenó por completo la Presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, a las 6 de la mañana del sábado eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque tenía que desfogarse la presa y esa agua iba a causar muchos daños, y había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, agregó.

Puntualizó que tanto los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizaron con detalle la situación para poder bajar el nivel del vaso de la presa.

El Jefe del Ejecutivo refirió que lo que llovió en dos días en esa región del sur sureste es lo que llueve en un estado del norte del país durante todo un año.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que los estados más afectados fueron Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, por la interacción de los frentes fríos 9 y 11.

“El 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de 2 mil 100 metros cúbicos, solo por debajo del registro de 1970”, comentó. Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual, y en noviembre va un 41 por ciento más del promedio. Apuntó que son cinco personas las que perdieron la vida, 148 mil 57 resultaron afectadas con daños materiales, y hay un registro de 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

De 17 municipios que conforman el estado de Tabasco, 13 se encuentran con una afectación severa, en especial: Centro, Macuspana y Tacotalpa. En el caso del estado de Chiapas se tiene un saldo de 22 personas fallecidas, son 32 municipios los que registran los daños más importantes, donde hay 15 mil 985 personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua. Destacó que la solidaridad se ha dado por parte de las diferentes entidades federativas del país, así como otras dependencias gubernamentales federales y estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: