Talos Energy y México están cerca de acuerdo sobre proyecto petrolero de Zama

Ciudad de México.- El gobierno de México y la empresa estadounidense Talos Energy estarían cerca de alcanzar un acuerdo sobre el emblemático proyecto petrolero costa afuera Zama, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Talos presentó en septiembre al gobierno notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional. Pero habría desistido mientras hablaba con la administración de López Obrador.

El mandatario informó durante su conferencia de prensa que la petrolera estatal Pemex, socia del proyecto con el consorcio liderado por Talos Energy, está dispuesta a invertir recursos para desarrollarlo y así seguir siendo el operador.

De acuerdo con López Obrador, su equipo ha sostenido 16 reuniones con 16 empresas para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo. El mandatario indicó que han hablado de  inversiones para plantas de licuefacción.

En una reunión de ayer, detalló, también estuvo el embajador Ken Salazar “En casi todos los asuntos hubo acuerdo y creo que fue bueno este diálogo”, señaló.

El pasado mes de mayo,  Talos Energy suspendió de forma temporal la búsqueda de un arbitraje contra México en medio de conversaciones de alto nivel sobre el proyecto petrolero de Zama.

Talos TALO.N presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa. La medida siguió a la decisión de México de seleccionar a la petrolera estatal Pemex PEMX.UL como operador del campo Zama, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.

Con imágenes e información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: