Tarda hasta 12 semanas la rehabilitación pulmonar por secuelas de covid-19

Aproximadamente 178 mil personas con diversas complicaciones o secuelas han recibido intervenciones y rehabilitación pulmonar a consecuencia de covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el Instituto añadió que los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse.

No obstante, cuando las lesiones  son severas, la recuperación lleva hasta 12 semanas.

En otros casos, donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

Por lo anterior,  a nivel nacional, el Seguro Social ha puesto en marcha 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar atención a través de intervenciones multidisciplinarias y acciones basadas en la evaluación personalizada.

Las consecuencias que podría presentar un paciente recuperado de coronavirus son: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.

El IMSS añadió que todos los derechohabientes tienen la posibilidad de ser valorados en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación,  a fin de reintegrarse “en poco tiempo” a su vida familiar y laboral, de manera oportuna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: