Tenemos nuevo presidente en el IEES

Agenda Política

Tenemos nuevo presidente
En el Instituto Electoral:
Arturo Fajardo Mejía

= Releva en el cargo a Karla Peraza Zazueta
= Avalado por 15 años de experiencia en el IEES
= “Transformando Comunidades”, programa icónico
= Debate nacional por la militarización de la GN

Jorge Luis Telles Salazar

Arturo Fajardo Mejía rindió este domingo -04 de septiembre – su protesta como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para dar cumplimiento a una disposición del consejo general del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello. Avalan a Arturo Fajardo 15 años de servicio al IEES, a lo largo de los cuales colaboró con dos mujeres que se la rifaron en serio durante todo este trayecto: Juliana Araujo Coronel y Karla Gabriela Peraza Zazueta.
Fajardo Mejía llega a la titularidad del órgano electoral de nuestra entidad, con la misión de sacar adelante dos elecciones locales, las de 2024 y las de 2027 en las que estará en juego, de nueva cuenta, la gubernatura del Estado. Ambos procesos en coordinación estrecha con la junta local del INE, por la concurrencia en las elecciones, incluso la presidencial en el 24.
El nuevo presidente del IEES, que se desempeñaba como secretario general del organismo, cuenta con el respaldo absoluto de sus compañeros consejeros y también con el aval de los presidentes de los partidos políticos a nivel local, lo que reiteraron con su asistencia al evento dominical, llevado a cabo en las propias instalaciones del instituto en Sinaloa, sin mayor programa ni agenda que el protocolo oficial.
A decir de Arturo Fajardo el IEES es, en la actualidad, “una institución sólida, operada por un equipo profesional de basta experiencia, responsable y honesta” y agregaríamos, de nuestra parte, con deseos de hacer bien las cosas porque así lo plantea rigurosamente la democracia mexicana.
Reto interesante para el nuevo titular del órgano electoral local ante la importancia de los procesos electorales que han quedado bajo su responsabilidad: el del 2024, diputados locales, presidentes municipales y regidores y el del 2027 a los que se añade la gubernatura de la entidad. Y no hay que perder de vista que en el 24 va también la presidencia, senadores de la república y diputados federales y en el 27, diputados federales de nueva cuenta.
Da la impresión de que Fajardo Mejía reúne los atributos suficientes para sacar adelante ambos procesos. Y no decimos que sin mayores problemas porque esto no sucederá. Problemas, diferencias de opiniones y criterios encontrados constituyen el pan de cada día, elección tras elección.
Salvo mejor opinión, respetable lector.
-0-
Por otra parte.
El sábado próximo pasado, el propio gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la cuarta edición de “Transformando Comunidades”, programa destinado a convertirse en uno de los más emblemáticos de la actual administración. La sede fue el poblado de Mochicahui, El Fuerte, donde se contó con el apoyo de la estructura municipal, comandada por el alcalde morenista Gildardo Leyva Ortega.
“Transformando Comunidades” consiste en llevar todos los servicios que ofrece el gobierno estatal a los municipios de la entidad: trámites relacionados con el registro civil, registro publico de la propiedad, vialidad y transportes, obras públicas, salud y educación, entre muchos otros que se llevan a cabo, en este programa, con agilidad y velocidad.
El programa también incluye un encuentro del gobernador con la comunidad, previo al arranque de la jornada. Ahí, sin protocolo alguno, el mandatario -acompañado por sus más cercanos colaboradores – atiende peticiones y recibe quejas y reclamos, las cuales turna, de inmediato, a los titulares de las dependencias correspondientes, con indicaciones precisas respecto a un seguimiento rápido y puntual. En el caso particular de el del sábado pasado, acompañaron a Rubén Rocha la abrumadora mayoría de los miembros de su gabinete; entre ellos, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares y la presidenta del sistema DIF, Eneyda Rocha.
A raíz de eso, precisamente, fue que Rocha Moya aprobó nuevas obras para el municipio de El Fuerte, tales como la rehabilitación y construcción de algunos tramos carreteros y la electrificación de pequeñas comunidades, además de anunciar la disponibilidad de 22 millones de pesos para escuelas, ahora que ya está en marcha el ciclo escolar 2022-2023.
En síntesis: ya es uno de los programas favoritos del gobernador porque, a través del mismo, detecta otro tipo de problemas en las municipalidades y también los mecanismos apropiados para su solución. Van cuatro y de aquí a fin de año se contará con uno por cada municipio, cuando menos.
Pendientes.
-0-

Mientras.
En el ámbito nacional, el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó, por mayoría y sin quitarle ni un punto ni una coma, la iniciativa remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en una serie de modificaciones a las siguientes leyes secundarias:
-Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
-Ley de la Guardia Nacional.
-Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.
Y también:
-Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de seguridad pública y Guardia Nacional.
Excepto la cuarta ley, que si tuvo una votación importante por parte del bloque opositor, las otras tres se aprobaron con números similares: 265-264 a favor; 223-221 en contra y 2, 3 o hasta 4 abstenciones por ronda de votación.
Con este esquema de votación -aunque todavía falta ver qué ocurrirá en el Senado de la Republica – , el presidente López Obrador logró su objetivo principal en el sentido de incrustar a la Guardia Nacional en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional -el ejército pues- sin necesidad de empujar una reforma constitucional, para la cual no contaba (y no tiene, de hecho) con los votos necesarios (mayoría calificada) en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
De conformidad con las versiones oficiales, con estas disposiciones se logrará el objetivo en el sentido de “fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional, como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Y también, según los criterios presidenciales, esto “contribuirá a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto de los derechos humanos y los estándares internacionales sobre la materia”.
Hay todo un debate a nivel nacional, derivado de los avances de la militarización en nuestro país, que ahora permea a la guardia nacional; pero ese debate va mucho más allá: la inconstitucionalidad de esas reformas toda vez que violentan nuestra carta magna, la cual establece que la Guardia Nacional deberá tener necesariamente un carácter civil.
Ese y no otro es el verdadero meollo del asunto.
Bajo esta circunstancia, ahora la polémica se trasladará al escenario del Senado de la República, donde también se aprobará seguramente con los votos de la mayoría de MoReNa -con todo y lo que ha declarado Ricardo Monreal al respecto -; pero a esto seguirá la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que será la que dictaminará, a final de cuentas, la inconstitucionalidad o no de las reformas a las leyes citadas.
La cosa pinta para un agarrón de pronostico reservado para esta nueva semana y así será por lo que se ve.
Ya le contaremos.
-0-
CORTOS.- El programa artístico para la noche del grito de la Independencia -en Palacio de Gobierno – está más que definido: el cantante mochiteco Edén Muñoz y el Dúo Los Dos de la Cinco – mas la actuación de la Compañía Folklórica Sinaloense, tras su gira triunfal por diferentes países de Europa. La tradicional noche mexicana iniciará a las 20 horas; se interrumpirá para la ceremonia del grito (primera del gobernador Rocha) y cerrará posteriormente con el número estelar. Lo que está en duda es la recepción a los invitados. Al parecer si habrá; pero con la austeridad que marca la 4T. Por allá nos vemos…FANFARRIAS.- La Sindica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, María del Rosario Valdez Páez, fue objeto de un reconocimiento público por parte del cabildo, por el Premio de Contraloría Social 2022 expedido en su honor. Loable lo hecho por el cuerpo de regidores. Algo debe estar haciendo bien la señora María del Rosario Valdez. Así de fácil…APUNTELO.- Por cierto, ahora que las lluvias le dieron un pequeño chance, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, puso en marcha un programa emergente de bacheo con la participación de diez cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento local, adiestrados para la colocación de un asfalto de condiciones especiales. Ya se invirtieron 8 millones de pesos; pero se ocupa, la neta, mucho más que eso para medio parapetar la ciudad. La mala noticia es que se mantiene el pronóstico de lluvias para la presente semana. Pendientes…SUBRAYELO.- También la carretera estatal “Benito Juárez” (más conocida como “La Costera”) es objeto de un intenso programa de bacheo, que no se ha interrumpido a pesar de la frecuencia y la magnitud de las precipitaciones pluviales. Aquí ya se invirtieron 110 millones de pesos y están listos otros 100, que tampoco alcanzarán; pero que servirán para hacer transitable la “costera”, visiblemente dañada por las lluvias. Se cuentan tres equipos de trabajo, desde la caseta de Culiacán y hasta la de Guamúchil. Enterados…COLOFON.- Hasta aquí. Nueva semana, que arranca con el noticiero “Altavoz” y su mesa de análisis a las 8: 30 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, a través de las estaciones del grupo Chávez, a la que se suma ahora La Bella (104. 9 de FM) aquí en Culiacán. Cordialmente invitados. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: