TikTok modifica su plataforma para evitar trastornos alimentarios en jóvenes

Ciudad de México.- Los efectos de las redes sociales en la salud de los jóvenes cada vez son más discutidos. Primero fue Instagram, la cual fue considerada una plataforma tóxica, y ahora TikTok, que estuvo en el centro de la polémica por supuestamente contribuir al desarrollo de trastornos alimentarios o empeorar los existentes.

Esta información proviene de un experimento del Wall Street Journal para analizar el funcionamiento del algoritmo de la aplicación y cómo este podría promover el contenido dañino. Tras la publicación del diario estadounidense, la red social modificó su sistema de recomendación de videos.

Para su trabajo, WSJ creó más de 100 cuentas bots que navegaban en la plataforma. Varias de ellas estaban registradas para niños menores de 13 años y consumieron videos sobre pérdida de peso, alcohol y juegos de azar. Según el estudio, estos bots dejaron de ver videos sobre juegos y en cambio, comenzaron a recibir los relacionados con pérdida de peso.

Al final, de los 255,000 videos consumidos, 32,700 tenían una descripción que coincidía con palabras clave relacionadas con problemas de peso, mientras que 11,615 tenían palabras directamente relacionadas a trastornos alimentarios y 4,402 indican una normalización de estos problemas.

También se detectó que los videos usaban diferentes ortografías para las palabras relacionadas con el trastorno alimentario y evitar que TikTok los marcara. Sin embargo, después de que se publicara el informe, 1,778 videos relacionados con esta temática se eliminaron.

Por otra parte, TikTok anunció que está trabajando en nuevas formas de detener la formación de estos agujeros en su algoritmo. En este sentido dijo trabajar en una forma de reconocer si su sistema de recomendación está mostrando videos que infringen sus políticas de forma involuntaria.

Otra de las medidas que van a implementar al respecto es una nueva herramienta que permitirá a los usuarios silenciar ciertas palabras o hashtags y de esa manera no salgan en su página “For You”. Asimismo, recomendó a los usuarios apartarse de este tipo de contenidos tan pronto como sea posible, incluidos los videos relacionados con dietas extremas y fitness.

“Si bien este experimento no refleja la experiencia que la mayoría de la gente tiene en TikTok, incluso una persona que tiene esa experiencia es demasiado”, dijo Jamie Favazza, portavoz de la red social a The Verge.

También resaltó que el contenido que “promueve, normaliza o glorifica los trastornos alimentarios está prohibido” y que la red social brinda acceso a la línea directa de la Asociación de Estados Unidos de Trastornos de la Alimentación dentro de la app.

Este hecho resulta familiar para el entorno de redes sociales, pues Instagram pasó por un caso similar hace algunos meses, cuando la denunciante Francis Haugen filtró documentos de la empresa donde mencionaba que habían descubierto los estragos de la app en la salud mental de los adolescentes.

Un mes después de que se informara sobre estos efectos, la plataforma anunció sus planes para introducir nuevas medidas, a fin de que los adolescentes tomen descansos de su interacción con la plataforma en tiempos que van de los 10 a los 30 minutos; no obstante, la herramienta fue criticada por no estar activa de manera predeterminada.

Con información de Expansión

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.