Tipifica Comisión como delito conductas de acoso laboral

Culiacán, Sin.- De forma unánime, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó tipificar como delito, conductas de acoso laboral.

Esta Comisión dictaminadora aprobó tipificar el acoso laboral debido que dicha conducta resulta un problema social que afecta a las personas impidiendo su desarrollo, violentando el derecho a su integridad personal, física, psíquica y moral, así como a la seguridad personal, la dignidad, el derecho a la intimidad, al trabajo y al desarrollo en general.

Con esta adición al Código Penal para el Estado de Sinaloa, se establece que comete el delito de acoso laboral, quien en el entorno de trabajo o con motivos de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, realice actos o comportamientos sistemáticos y persistentes en forma evidente, sutil o discreta, que atenten contra la salud, la integridad o la dignidad de las personas en sus lugares de trabajo.

A quien cometa este delito se le se impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.

Aprobaron el dictamen, las diputadas y diputados, Alma Rosa Garzón Aguilar, Mario Rafael González Sánchez, María Victoria Sánchez Peña, y Jorge Rodríguez Ayala, presidenta, secretario y vocales, respectivamente, de la Comisión.

En reunión de trabajo virtual, la Comisión de Justicia aprobó adicionar el Capítulo I Bis, al Título Noveno, de la Sección Primera, del Libro Segundo para quedar “Acoso Laboral”, y el artículo 189 Bis, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Emitido el presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

A la Comisión de Justicia, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente iniciativa presentada por diputadas y diputados de Morena de la presente Sesenta y Tres Legislatura, que actualmente coordina José Rosario Romero López.

El dictamen aprobado pasará al Pleno para su lectura, discusión y votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: