Tocilizumab: qué es y por qué los médicos lo están pidiendo para tratar el coronavirus

Ciudad de México.- En redes sociales se hizo viral la petición de un médico de México, Francisco Moreno Sánchez, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar la importación de tocilizumab, un medicamento que, de acuerdo con fuentes médicas, puede formar parte del tratamiento del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. ¿Qué es este medicamento? La respuesta a continuación.

El tocilizumab es un anticuerpo producido en el laboratorio con capacidades inmunosupresoras y principalmente se le utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de artritis, ya que inhibe algunos procesos inflamatorios.

Es precisamente por esa capacidad que el medicamento es incorporado -en ensayos clínicos- en el tratamiento de pacientes con COVID-19 que presentan determinado cuadro clínico.

De modo que el medicamento combate ciertas manifestaciones de la enfermedad pero no el virus en sí. La diferencia parece mínima pero es muy importante de entender. Ya que el tocilizumab NO previene el contagio del COVID-19.

Actualmente, el tocilizumab forma parte del protocolo de tratamiento sugerido para estudios clínicos en infecciones respiratorias por SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad de España.

Un documento de la institución del gobierno español actualizado el 28 de mayo de 2020 señala que el tocilizumab y otros fármacos todavía están en investigación.

“Aunque existen ensayos clínicos en marcha en España y en el resto del mundo, no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2… Se recomienda de forma prioritaria la utilización de estos medicamentos a través de estudios clínicos aleatorizados que permitan generar conocimiento”, se precisa en el texto.

Específicamente sobre el tocilizumab dice:

“El tratamiento con tocilizumab es el primero con el que se ha intentado frenar la fase inflamatoria de la infección por SARS-CoV-2 por lo que, en ausencia de los resultados de ensayos clínicos, es con el que más experiencia se cuenta”.

Algunos médicos mexicanos piden la importación de tocilizumab

En redes sociales se hizo viral la petición a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hecha por Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC, para permitir la entrada del tocilizumab, ya que, dice, hay desabasto del medicamento.

“Hoy 10 de junio, cuando México presenta uno de los índices más alto de letalidad, nos estamos quedando si un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19. Se llama tocilizumab, está en desabasto y existe en la aduana de la Ciudad de México. Nos urge que Cofepris lo libere. Exhorto a Cofepris. Es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos”.

Posteriormente, el propio Moreno Sánchez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cofepris “la rápida liberación del tocilizumab”.

Por su parte, de acuerdo con el “Material de apoyo para equipos de respuesta COVID-19” del Instituto Mexicano del Seguro Social, “actualmente no existen estudios con resultados disponibles acerca del uso de tocilizumab en pacientes con COVID19, estos datos se limitan a información anecdótica en casos de pacientes en China e Italia”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, explicó en la conferencia del 11 de junio:

“La buena noticia es que el tocilizumab ya se va a volver a importar y la nota de cautela es que, contundentemente, podemos decir que no existe el nivel de evidencia científica derivada de estudios comparativos para considerar al tocilizumab como un estándar de tratamiento. Por más que haya descripciones clínicas no comparativas donde hay personas que lo han usado y que han tenido buena recuperación. Ese es el estado actual del producto. Cualquiera que se quede con la idea de que COFEPRIS lo está obstaculizando que sepa que no es el caso. Y si ha contribuido a propagar esta noticia -que es falsa- le suplicamos muy atentamente que haga lo propio, asentado en una buena ética, y que desmienta esta desinformación.”

Independientemente de lo anterior, es necesario señalar que el uso de cualquier medicamento de este tipo debe de ser consultado con un médico, por lo que NO es recomendable la automedicación del tocilizumab.

A %d blogueros les gusta esto: