Todo listo para reunión AMLO-Biden-Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Ciudad de México.- Esta semana se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, tras cinco años de no realizarse. Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en la Casa Blanca el jueves.

Será la novena ocasión en que se encuentren los mandatarios de América del Norte. El último encuentro fue en Ottawa, Canadá, en 2016.

En esta ocasión, el encuentro trilateral se llevará a cabo en Washington, DC.

A la capital estadounidense llegará el miércoles en un vuelo comercial procedente de Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una comitiva del Servicio Secreto, será trasladado a la Residencia Oficial de la Embajada de México en Estados Unidos, donde pasará la noche.

Al otro día, se dirigirá a la avenida Pensilvania para ingresar a la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cumbre.

Antes, sostendrá encuentros bilaterales por separado con el presidente estadunidense y con el primer ministro canadiense.

El segmento bilateral de Estados Unidos está precedido por dos reuniones de alto nivel, una en materia económica celebrada en Washington, y otra en materia de seguridad, realizada hace poco más de un mes en la Ciudad de México.

Los temas previstos para la Cumbre de Líderes de América del Norte para este jueves son integración económica, migración y salud, incluida la cooperación para enfrentar la pandemia por COVID 19.

El presidente López Obrador adelantó que lo más importante será llegar a acuerdos y aplicarlos, a partir de compromisos y hechos.

Tras la jornada del jueves, el presidente López Obrador pernoctará nuevamente en la Residencia Oficial de la Embajada, y regresará el viernes 19 para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre en la plancha del Zócalo capitalino.

Al presidente López Obrador lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

También el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente López Obrador ha sostenido dos llamadas telefónicas y una videollamada con su homólogo Joe Biden y 6 llamadas con el primer ministro Justin Trudeau.

Este jueves se reunirán presencialmente por primera vez.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: