Toma Gobierno Municipal acciones ante creciente del Río Fuerte

Los Mochis, Ahome, Sin.- El Presidente Municipal Sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, acompañado de Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe de Distrito de Riego 075 de la CONAGUA, informó que ya se han tomado acciones luego de que el Río Fuerte presentara una creciente, aclarando que dicha agua no es por un desborde de presas, como se dijo a través de redes sociales.

En el comunicado, el cual se realizó la tarde de este martes en el Salón de Cabildo, estuvieron también presentes Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador Municipal de Protección Civil; Hernán Medina Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome; así como Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos.

El alcalde de Ahome explicó que se reunieron con la autoridad federal para dar certeza a los ahomenses de la situación actual, con el fin de evitar pánico entre la población, por lo que invitó a la sociedad a estar atentos a los comunicados oficiales.

“Se ha dado mucha información en redes sociales sobre el arroyo Sibajahui, que se encuentra localizado en el municipio de El Fuerte, que si están abriendo las presas, que se va a desbardar el Río Fuerte a la altura en donde se ubica el municipio de Ahome, es por eso que el presente comunicado, en coordinación con la autoridad federal, la población sepa realmente como está la situación hasta este momento”, manifestó Fierro Gaxiola.

Por su parte Ricardo Rodríguez explicó que la lluvia que se ha registrado en las últimas horas ha caído, en su mayoría, afuera de las presas, las cuales no rebasan el 50 por ciento de su capacidad, por lo que es falso que se estén desbordando.

Aclaró que debajo de las presas sí ha estado lloviendo, lo que origina que los arroyos comiencen a bajar, los cuales llegan debajo de la presa Miguel Hidalgo, en la derivadora de Sufragio, en San Blas, donde nacen los canales para riego.

En este sentido, explicó que actualmente se tiene registro de 300 metros por segundo de agua, por lo que el líquido brincará la derivadora y se conducirá por el Río Fuerte, el cual pasa por las comunidades de San Miguel e Higuera de Zaragoza, para después terminar en el mar.

“Esa agua no vienen de presas, posiblemente aumente un poquito o empiece a bajar, todo depende de las lluvias que se presente allá arriba, por eso estamos aquí con las autoridades para poder avisarle a la gente lo que nos va a señalar Protección Civil”, expresó Rodríguez Camarena.

Aclaró que el cauce del río tiene una capacidad para 650 metros y actualmente se tienen 300 metros, por lo que no existe un riesgo de desborde, pero hizo un llamado a evitar acercarse al río o querer cruzarlo.

El Coordinador Municipal de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez, informó que el personal a su cargo ya se encuentra realizando recorridos para alertar a la población, en los cuales se recomienda resguardar el ganado, evitar acercarse al río, así como buscar un refugio fuera de esa zona, lo anterior como forma de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: