Toma protesta titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género

Culiacán, Sin.- La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, tomó protesta a Carla Patricia Fabela Galavis, como titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Ante el Vicefiscal General, Dámaso Castro y los Vicefiscales regionales, Claudia Zulema Sánchez, Kondo y Arnoldo Sánchez Castelo; así como de Nereida Avilés, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción y del Vicefiscal en Derechos Humanos, Alfonso Salazar; Quiñónez Estrada entregó el nombramiento a la nueva Fiscal Especializada, quien anteriormente se desempeñaba como directora de Carpetas de investigación de la Vicefiscalía Regional zona Norte.

La creación de esta nueva área de la FGE, es en acato al Decreto 5 del 23 de noviembre de 2021 por parte del Congreso del Estado y publicado el 1 de diciembre de ese mismo año; en el que se derogaron algunos artículos y adicionaron otros, para instituir, dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, la figura de esta nueva Fiscalía Especializada.

Corresponde a esta fiscalía, atender hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género. Igualmente, en los casos de los hechos o conductas delictivas en que la víctima sea mujer: que atenten contra la libertad y seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.

Atenderá temas de violencia familiar, que atenten contra la obligación alimentaria; discriminación por razones de género; y, en materia de trata de personas; atención psicológica y médica y otras, en los casos de violencia contra las mujeres en los delitos hechos o contemplados anteriormente.

De igual manera, llevará a cabo las acciones necesarias para la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; para ello esta Fiscalía tendrá a su cargo las Agencias del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad la cual tendrá competencia para atender, perseguir e investigar delitos como el feminicidio.

Así también, la Agencia del MP Especializada en Delitos Sexuales y la Agencia del Ministerio Público, Especializada en Delitos contra la Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: