“Topolobampo puede ser un punto estratégico energético del mundo”; destaca Javier Lizárraga el auge económico del norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Tras haber encabezado un evento con mujeres emprendedoras en el municipio de Ahome, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, se dio a la tarea de compartir los balances finales que se hacen desde esta dependencia estatal a dos meses de concluir la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario destacó el tema de la recuperación económica y laboral, lo cual, sustentado en estadísticas puntuales, aseguró que va en franco crecimiento tras la crisis que generó la pandemia.

En el caso de la zona norte de Sinaloa y concretamente el municipio de Ahome, el Secretario reconoció el auge económico y la generación de empleos con que cuenta la región.

“La recuperación va muy bien, son 36 mil 881 nuevos empleos al mes de julio. También en patrones vamos muy bien, son 21 mil 178 nuevos patrones registrados ya formalmente en el Seguro Social. La informalidad laboral está en el 47,2% contra 56,12% a nivel nacional. Solamente aquí en la zona norte llevamos más de 16 mil millones de pesos en inversión privada. La generación de empleos en Ahome les puedo presumir que, en enero del año pasado, cuando iba arrancando la pandemia, Ahome tenía 90 mil pasaditos de empleos formales, y estamos cerrando ahora en julio arribita de 95 mil nuevos empleos”.

No pasó por alto Javier Lizárraga el tema de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, lugar que, consideró, está llamado a ser uno de los puntos estratégicos mundiales en materia energética, y aseguró que es momento de comenzar a producir y exportar fertilizantes en lugar de importar y desaprovechar la capacidad de los ingenieros locales.

“Ojalá se dé lo de la Petroquímica, la verdad es que es una enorme oportunidad que tenemos, Topolobampo está llamado a ser uno de los puntos estratégicos energéticos en el mundo, ya nos cansamos de exportar a nuestros ingenieros, vamos dándoles la oportunidad, vamos dejando de importar fertilizantes, vámonos volviéndonos ahora productores y exportadores de fertilizantes”.

Finalmente, el Secretario de Economía puntualizó que esta dependencia ya ha iniciado los trabajos para el proceso de entrega-recepción, e incluso señaló que ya ha sostenido reuniones con Alejandro Higuera Osuna, secretario particular del gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Manifestó que su deseo es entregar cuentas “claras y muy transparentes”.

“La entrega-recepción va muy bien, ya tuvimos la visita de Alejandro Higuera, que es mi paisano, él está comandando al grupo de transición, ya les hicimos una presentación muy amplia y les resolvimos algunas dudas y preguntas, estamos esperando otras visitas, las que sean necesarias. Queremos entregar cuentas buenas, claras y muy transparentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: