Trabajará SIPINNA Sinaloa con ISJU y Conalep en atención a la adolescencia

Culiacán, Sin.- Con la visión de consolidar la atención de las y los adolescentes en Sinaloa, con el apoyo de otras instituciones académicas y de Gobierno, además de difundir y garantizar los derechos de la adolescencia, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa firmó convenio de colaboración con el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Estas alianzas son parte de las acciones enfocadas en la protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, para generar esfuerzos conjuntos y específicos desde la perspectiva de las personas de entre los 12 y 17 años de edad.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nuria Alejandra González Elizalde, señaló que es importante establecer alianzas de trabajo conjunto con otras instituciones de gobierno y académicas, en especial con aquellas que atienden adolescentes, etapa de edad en la que tienen muchas dudas sin respuesta o sentimientos que difícilmente comparten.

Añadió que para resolver muchas de sus inquietudes, una herramienta fundamental será el Sondeo Mi Regreso a Clases, en el que se concentró la opinión y experiencias de 68 mil 928 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, mismas que deberán tomarse en cuenta para proponer e implementar políticas públicas que atiendan y resuelvan las principales problemáticas que les afecta.

“Los segmentos que incorpora este sondeo y que va mucho con el tema de salud física y emocional, estamos trabajando el diagnóstico, el cómo traducir estas respuestas, creo que tiene que ir encaminado a generar propuestas y que esas propuestas al final se conviertan en política pública”, consideró.

Con el Instituto Sinaloense de la Juventud se pretende impulsar, desarrollar, implementar y ejecutar políticas públicas, programas, acciones, capacitaciones que coadyuven a la atención y protección integral de los derechos de la juventud, etapa que corresponde a la adolescencia para efectos del artículo 2 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

González Elizalde explicó que se busca consolidar acciones de vinculación relacionadas con las temáticas de juventud y derechos humanos de la adolescencia, a efecto de impulsar políticas públicas y programas en el Estado de Sinaloa.

En coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional, se plantea desarrollar proyectos de colaboración académica, científica, cultural, de investigación, entre otros, para promover los derechos humanos de la adolescencia.

También se participará conjuntamente en campañas preventivas y de sensibilización dirigidas a la defensa y protección de los derechos de la adolescencia, para la prevención de embarazos, consumo de drogas, depresión, así como, la identificación y atención de todo tipo de violencia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: