Los Mochis, Sin.- Luego de concluirse este mismo año el panteón forense de Culiacán, el segundo en construirse en el estado de Sinaloa será el de Los Mochis, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal develó que esta decisión fue avalada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien se reunió recientemente.
Aclaró que aunque lo más probable es que no se termine este mismo año, sí será el siguiente en construirse tras entregar el de la capital sinaloense.
Respecto a la inversión que se aplicará en el proyecto, el gobernador puntualizó que la desconoce porque serán recursos directamente de la Federación, aunque al estado sí le competirá comprar el terreno, terreno que, por cierto, el alcalde Gerardo Vargas Landeros – que se encontraba a la diestra de Rocha – aseguró ya tenerlo visto aunque no quiso revelar todavía su ubicación.
“El primero (de los panteones), que fue un compromiso que se dio con los colectivos, lo vamos a hacer en Culiacán, ese ya lo tengo, y acabo de verme antier con Alejandro Encinas y vamos a continuar con Mochis. Desde ahora se los digo: no sé si lo podamos concluir este año, pero va a ser inmediatamente después de que terminemos el de Culiacán”.
Cabe señalar que el objetivo de estos panteones forenses es contar con un lugar para las víctimas de desaparición forzada y personas sin identificar, y durante años ha sido una exigencia de los grupos rastreadores.