Guatemala buscará convenio de suministro eléctrico con México

Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala anunció este viernes que en 2031 abandonará un acuerdo que mantiene con el resto de los países centroamericanos para desarrollar su mercado eléctrico, luego de una serie de inconformidades sobre el rumbo de la industria con sus socios de la región.

El ministro de Energía y Minas guatemalteco, Alberto Pimentel, denunció en una conferencia de prensa que el sector ha venido sufriendo de un “mal manejo” a través del llamado Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, poniendo en jaque los intereses de su nación.

“Ante la negativa de resolver los problemas de fondo, la respuesta legal y responsable es el retiro de Guatemala”, agregó.

Guatemala forma parte del pacto desde 1998. Pimentel dijo que su salida programada para dentro de 10 años dará oportunidad de desarrollar convenios bilaterales con sus vecinos, incluidos México y Belice.

A principios de julio, un apagón de gran magnitud afectó por más de dos horas a al menos unas 15 millones de personas en Centroamérica, sobre todo en Honduras y Nicaragua, provocando pérdidas económicas de alrededor 18.2 millones de dólares.

Con información de La Jornada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: