Tras vivir un infierno, trasladan a Culiacán 37 especies rescatadas del santuario Black Jaguar-White Tiger

Culiacán, Sin.- Esta mañana en conferencia de prensa, el ambientalista Arturo Islas, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, dieron a conocer que lograron traer al municipio tres primates, entre estos un mono amarillo, capuchino y araña mientras que el resto son leones, tigres y servales.

En el caso del Zoológico de Culiacán permanecerán tres leones que al igual que el resto de las especies trasladadas presentan un estado de salud reservado al registrar deshidratación, desnutrición, mutilación de extremidades producto del descuido que vivieron en el santuario del Ajusco de la Ciudad de México.

“Vienen con una condición muy delicada de desnutrición, deshidratación, tienen lesiones corporales a lo largo y ancho en todo el cuerpo se pueden apreciar mutilaciones, raspones, dificultad en sus extremidades para moverse. Pues este cuidado inicia con el monitoreo constante del departamento médico del Zoológico de Culiacán donde llevarán una dieta especial, se les acondicionó un espacio de tamaño considerable para que puedan estar los tres que ellos convivían por eso se les da atención a este trío de leones y se decidió no separarlo”, dijo.

El resto de las especies permanecerán en el Centro de Rescate del Zoológico de Culiacán y el Santuario Ostok donde habita el elefante Big Boy y otras especies rescatadas.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, lamentó las críticas que hacen personas y supuestos ambientalistas sobre el traslado de los animales al Zoológico de Culiacán al asegurar que no tendrán condiciones óptimas cuando no hacen el mínimo esfuerzo por brindar algún tipo de apoyo para la manutención y cuidado de las especies.

El ambientalista Arturo Islas exigió la renuncia de la procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Verá así como del subprocurador Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, quienes obstaculizaron el ingreso al lugar y solo permitieron el traslado de 37 especies y no de 100 pese a contar con especio en un tráiler y haber hecho una inversión de más de 500 mil pesos con recursos propios para lograr el traslado de los animales a la capital sinaloense para así garantizar su rehabilitación y una mejor calidad de vida.

Aseguró que las atrocidades que vivieron los animales al interior de este santuario se debe a la corrupción que impera en el país y al designar a personas como la titular de Profepa en áreas tan importantes sin tener conocimientos sobre derecho ambiental y manejo de la biodiversidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: