Tres horas de rodillazos y golpes: manifestantes por caso Giovanni López narran detención

Guadalajara, Jal.– Córrele, porque si te alcanzo te voy a madrear!”, gritó el policía con un palo en la mano, Fer corrió hasta perderse en las calles de un poblado desconocido, ya con la noche encima. Fer es uno de los jóvenes levantados el viernes por elementos de la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) para disolver una protesta afuera de sus instalaciones.

Tiene 18 años, estudia una licenciatura en la UdeG y, como otros de sus compañeros, acudía a la concentración para exigir la liberación de los jóvenes detenidos arbitrariamente el jueves, en Guadalajara, durante la manifestación por el asesinato de Giovanni López, pero no pudo llegar al punto acordado porque cuadras antes se lo llevaron agentes ministeriales.

A unas cuadras de la fiscalía, Fer y cuatro de sus compañeros vieron que varios manifestantes venían hacia ellos, les dijeron que tuvieran cuidado, que había camionetas sin placas circulando con agentes vestidos de civil que se estaban llevando a quienes iban a la protesta.

“Seguimos caminando y a una cuadra de la fiscalía vimos que llegaba gente golpeada y nos decían que estaba muy feo, que mejor nos fuéramos; en la acera de enfrente había unas 25 o 30 personas, nos quedamos en un paradero de camión y ya planeábamos regresarnos porque las cosas se veían mal”, relata.

Eran las 17:30 horas cuando comenzaron a llegar camionetas sin placas con personas encapuchadas a bordo que empezaron a llevarse a algunos de los que intentaban organizar la protesta.

“La gente empezó a correr, mis compañeros y yo también, corrimos entre el tráfico más de una cuadra cuando nos interceptó otra camioneta con gente encapuchada y chalecos antibalas; intenté subirme a un camión, pero subieron tras de mí y me bajaron”, recuerda.

Lo que siguió fueron los golpes y el maltrato para subirlo a la camioneta: “¡Agachen la cabeza, cab…, no miren alrededor”, gritaban los policías a quienes llevaban a “la jaula”, un cuarto con techo de lámina enrejado donde concentraron a los que iban deteniendo. Fer recuerda que donde estaba él había unas 30 personas, pero los policías hablaban de una jaula más.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.