Tribunal le pone tache a Delfina Gómez: confirma multa por sus diezmos millonarios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por omitir el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, donde se benefició al retener el 10 por ciento de salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

De esta forma y por unanimidad de votos del TEPJF se decidió que Morena será acreedor a una multa de 4 millones 529 mil pesos.

En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.

Tras ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre estos hechos, pues se logró saber que tras la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores, Morena se benefició con 2 millones 264 mil 612 pesos, por lo que impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

Meses después de aquella determinación, la Sala Superior consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Movimiento Regeneración Nacional de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

Se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, mencionó.

Ante ello, el TEPJF determinó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, “por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF.  Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Respecto a los señalamientos del PAN en contra de la presunta participación y beneficio de Delfina Gómez, los magistrados desestimaron dichos planteamientos, pues el único responsable en materia de fiscalización es Morena.

Con información de Radio Fórmula…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.