Turistas atestiguan el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

Tinum, Yucatán.- Tuvieron que pasar dos años para que el mundo pueda disfrutar de nuevo el descenso del Dios Kukulcán en la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá. Las condiciones actuales de la pandemia de COVID-19 en Yucatán permitieron que miles de turistas pudieran ingresar a esta ciudad maya para ser testigos presenciales de este espectáculo legendario.

Aunque semanas atrás el Centro INAH de Yucatán advirtió que no se permitiría el acceso de visitantes en el equinoccio de primavera para evitar contagios, las gestiones de las autoridades estatales y la presión de empresarios del ramo turístico fueron vitales para el regreso al sitio prehispánico.

El fenómeno arqueoastronómico de luz y sombras  se observó en su máximo esplendor a las 16:45 horas, en las escalinatas de la pirámide, mientras los asistentes aplaudían, celebraban y se cargaban de energía del sol.

De acuerdo con cifras del Patronato Cultura, más de 9 mil personas ingresaron a la zona arqueológica en esta jornada, quienes fueron testigos de cómo Kukulcán descendió para fertilizar la tierra, en una de las fechas más importantes del calendario de cosechas de la civilización maya.

El director de esta dependencia estatal, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que el hecho de que se permitiera el ingreso de visitantes a disfrutar del equinoccio de Chichén significa que la reactivación económica de Yucatán va en buen camino luego de las afectaciones de la pandemia.

El fenómeno astronómico se observó en su máximo esplendor a las 16:45 horas.

Recordó que durante dos años seguidos no se permitió la entrada de personas en el equinoccio precisamente por la crisis sanitaria, lo que golpeó económicamente a la actividad turística de Yucatán que espera con ansias dicho fenómeno que atrae a gente de todo el mundo.

En ese sentido, explicó que actualmente en la entidad el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, debido a la baja en los contagios y en las hospitalizaciones, por lo que ya se permite la realización de eventos masivos como este.

Señaló que Chichén Itzá es sin duda el principal atractivo turístico de Yucatán, por lo que es una buena noticia que se haya llegado a un consenso con las autoridades federales para permitir que este espectáculo se lleve a cabo de manera presencial.

Eso si, reforzaron las medidas de higiene tanto en el parador turístico como en el interior de la zona arqueológica, para evitar la propagación de la enfermedad. De hecho, como parte de las acciones preventivas, estuvieron repartiendo cubrebocas a los turistas que llegaron para que los utilicen durante su visita.

“Hay algunos turistas extranjeros que llegaron sin cubrebocas porque en sus países de origen ya no es obligatorio, pero en Yucatán sí lo es, por eso les ofrecimos para que los usen como medida para cuidar la salud de todos”, explicó.

De igual forma se habilitó un estacionamiento en una pista de aterrizaje ubicado a pocos kilómetros al norte del sitio prehispánico para evitar aglomeraciones en la salida del parador turístico.

De acuerdo con la cosmovisión Maya, este año habrá buenas cosechas en Yucatán, ya que el cuerpo de la serpiente de Kukulcán se formó completamente en la pirámide.

Con información de El Heraldo...

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.