Turnan a comisiones punto de acuerdo que solicita atender denuncias de cobros por entrar al Penal de Aguaruto

Culiacán, Sin.- A las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, fue turnado punto de acuerdo que solicita al gobernador Quirino Ordaz Coppel instruya a quien corresponda para que investigue denuncias sobre cobros por entrar al penal de Aguaruto, por venta de alimentos, así como actos de prostitución.

El punto de acuerdo fue presentado como de urgente y obvia resolución por el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de Morena, pero no se aceptó como tal y el presidente de la Diputación Permanente, José Rosario Romero López, lo turnó a las comisiones de Salud, de Justicia y de Derechos Humanos.

El diputado Pedro Alfonso Villegas planteó en su propuesta que el principio fundamental de los penales es la readaptación para lograr la reintegración de los internos a la sociedad.

Sin embargo, observó, este principio no se atiende debido a las denuncias que realizan los familiares de los internos, mismas que van en contra del director del penal.

Explicó que por órdenes de este funcionario, de acuerdo a las denuncias, se cobran hasta dos mil pesos para ingresar al penal, lo cual calificó como ilegal e inhumano, sobre todo ahora por la pandemia que los familiares de los internos quieren ver el estado de salud de éstos.

Otra denuncia, agregó, es relativa a la comercialización de los alimentos.

Puntualizó que si se cobra la entrada al penal, los familiares no acuden con frecuencia, y los internos al no recibir alimentos de éstos, se ven obligados a comprarlos en el interior, los cuales a veces están en estado de descomposición.

“Los familiares de los internos también refieren actividades irregulares como la prostitución dentro del penal”, dijo.
Sin embargo, observó, en términos del artículo 32 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la autoridad penitenciaria está obligada a brindar gratuitamente todos los suministros a los internos.

“En el penal de Aguaruto –aseguró—la ley es una y la práctica corrupta es otra, sin que el Gobierno del Estado haga algo”.

Por todo lo anterior consideró que esas deben ser las razones por las que el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, “se ha negado a atender a los familiares de los internos”.

Con base en lo señalado propuso el punto de acuerdo siguiente, que fue turnado a las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos.

ÚNICO: La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita al C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruir a quien corresponda investigar las denuncias sobre la comercialización del acceso, alimentos y servicios en el penal de Aguaruto, así como las relacionadas con la prostitución en el mismo centro de reclusión, que en violación a la Ley Nacional de Ejecución Penal, presentan familiares de internos de dicho penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: