Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Rusia ya controla la mayor parte de Severodonetsk

Ucrania.- Rusia sigue con su avance en el este de Ucrania, la región considerada “clave” por el propio presidente Volodymyr Zelenski, en un combate que crece día a día y que parece inclinarse en favor de las tropas rusas.

En las últimas horas, un jefe militar ucraniano admitió que Rusia ya controla “entre el 70% y el 80%” de la ciudad de Severodonetsk, clave en esa región del Donbás.

Mira las noticias más importantes de la guerra de este martes.

Los tres puentes de Severodonetsk son ahora intransitables, según el líder de la región de Luhansk

Los tres puentes que conectan la asediada ciudad de Severodonetsk con su ciudad gemela, Lisychansk, al oeste, son ahora intransitables para los vehículos, lo que limita gravemente las opciones de evacuación para quienes intentan huir de la ciudad y las rutas de suministro hacia dentro, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

“Los puentes permitían transportar al menos algo de carga humanitaria, algo relacionado con las reservas. Actualmente es imposible utilizar los puentes”, dijo Hayday.

El segundo de los tres puentes fue destruido durante el fin de semana. La oficina de Hayday explicó que el tercer puente, que ha sido objeto de un bombardeo sostenido, es ahora intransitable para los vehículos.

La destrucción de los puentes da a los militares rusos otra ventaja, ya que las líneas de suministro están interrumpidas, dijo Hayday. Conseguir armas y reservas es ahora “difícil, pero no imposible”, dijo.

Hayday agregó que los viajes entre Severodonetsk y Lysychansk todavía eran posibles, pero no entró en detalles por razones de seguridad.

“Lysychansk ya está siendo bombardeada con mucha fuerza, con un calibre pesado [armas], están destruyendo todo: tanto las sedes humanitarias como los hospitales. Pero desde Lisychansk todavía se puede evacuar a la gente y recoger bienes humanitarios cada día”, dijo.

Hayday también dijo sobre Severodonetsk que las fuerzas rusas “controlan realmente la mayor parte de la ciudad”, estimando entre el 70% y el 80% el territorio tomado por Rusia.

Sin embargo, negó las afirmaciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) de que Severodonetsk ha caído, diciendo que “eso no es cierto”.

“Parte de la ciudad sigue controlada por los defensores ucranianos. Si tuvieran el control total de la ciudad, los soldados rusos no habrían muerto allí”, dijo Hayday.

Hayday también dijo que incluso si las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, sería imposible “restaurar la infraestructura por completo antes del invierno. Lo único posible es poner radiadores que mantengan la temperatura en las tiendas. Y sí, todo está roto. Con el agua, con la electricidad… habrá grandes problemas con todo”.

La batalla por Donbás es “una de las más brutales en y para Europa”, dice Zelensky

La batalla por la región de Donbás, en el este de Ucrania, “seguramente pasará a la historia militar como una de las batallas más brutales de Europa y para Europa”, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno de este lunes.

Esto se produce después de que oficiales militares ucranianos dijeran a primera hora del día que sus tropas habían sido empujadas hacia atrás desde el centro de la ciudad de Severodonetsk, que junto con su ciudad gemela Lisichansk, está en el corazón de la actual batalla por lo que todavía está en control ucraniano en la región de Luhansk en el este de Ucrania, Donbás.

Las autoridades también dijeron que tres puentes clave que conectan Severodonetsk con Lisichansk son ahora intransitables para los vehículos, lo que significa que las rutas de suministro y las evacuaciones a través de esas rutas son imposibles.

Zelensky dijo que los ucranianos se enfrentan a la “ventaja significativa de los rusos en la cantidad de equipos, y especialmente en sistemas de artillería”.

“El precio de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador. Y llamamos la atención de nuestros socios a diario sobre el hecho de que solo un número suficiente de artillería moderna para Ucrania asegurará nuestra ventaja y finalmente el fin de la tortura rusa del Donbás ucraniano”, añadió.

Zelensky dijo que un niño murió este lunes por los bombardeos rusos en la batalla por Lysychansk.

“Esto es todo: un niño de 6 años en la calle Moskovska es también, como resultó, un peligroso enemigo para la Federación Rusa”, dijo.

La fiscal ucraniana investiga una fosa común cerca de Bucha

Un técnico forense inspecciona una supuesta fosa común cerca del pueblo de Vorzel en el distrito de Bucha, región de Kyiv, Ucrania, el 13 de junio. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

La Fiscalía General de Ucrania dice que está investigando la muerte de siete civiles encontrados con las manos atadas a la espalda cerca del suburbio de Kyiv, Bucha.

Durante una investigación de las antiguas posiciones en poder de los rusos en el bosque cerca de la aldea de Myrotske, las autoridades dijeron que “los cuerpos de siete civiles con heridas de bala y las manos atadas a la espalda fueron encontrados en las trincheras.”

“La investigación previa está siendo llevada a cabo por el Departamento del Distrito de Bucha de la Policía Nacional en la región de Kyiv”, decía un comunicado de prensa este lunes.

La policía nacional ucraniana informó este lunes que en todo el país se sigue tratando de identificar los cadáveres de 1.200 civiles.

“Se trata de un proceso largo, bastante laborioso, porque muchos cuerpos están en estado de putrefacción”, declaró a Interfax Ucrania el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko. “Seleccionamos el ADN de los familiares que se han puesto en contacto con nosotros a través de la línea telefónica, y luego comparamos los perfiles de estos familiares con los perfiles de los muertos, enterrados, fusilados, que no han podido ser identificados”.

Dijo que la policía está investigando actualmente la muerte de más de 12.000 civiles en todo el país.

En Bucha, dijo, se ha encontrado una única fosa común con 116 personas. Dijo que algunas fosas comunes eran el resultado de residentes que recogían cadáveres de las calles y los enterraban en parques cercanos.

Con información de CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: