¿Un asteroide golpeará la Tierra el día previo a las elecciones de EE. UU.?

El 2020 ha estado lleno de sorpresas que no han sido precisamente agradables. Por eso cuando la NASA informó del asteroide 2018 VP₁ pasaría cerca de la Tierra el día antes de las elecciones de Estados Unidos, muchos se preocuparon por un posible impacto. ¿Tenemos motivos para ello?.

Este asteroide considerado “peligroso” por la NASA, se acercaría a la Tierra el 2 de noviembre de 2020, el día que en Estados Unidos se llevarán a cabo las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden.

Sin embargo, no tienen nada de que temer. Este asteroide apenas tiene un 0.41 por ciento de posibilidades de cruzarse con la Tierra y entrar en nuestra atmósfera. Es decir, son probabilidades increíblemente bajas. E incluso si desviara su trayectoria y nos golpeara, nadie estaría en peligro.

El asteroide 2018 VP₁ apenas tiene unos 2 metros de ancho, lo que lo hace un poco más pequeño que un carro compacto o del tamaño de un refrigerador. Si impactara en nuestra atmósfera, se desintegraría completamente arriba de nosotros y no representaría una amenaza para nadie.

Como referencia, hay satélites mucho más grandes y desechos espaciales que ingresan a nuestra atmósfera de vez en cuando, ardiendo por encima de nosotros sin afectar a nadie en la Tierra.

De hecho, otro pequeño asteroide. llamado 2020 QG, de entre 3 y 6 metros diámetro tuvo la aproximación más cercana a la Tierra jamás registrada por un asteroide conocido. El 16 de agosto se acercó a 2 mil 950 kilómetros y también era lo suficientemente pequeño como para haberse quemado en la atmósfera si hubiera logrado cruzar en el camino de la Tierra. A pesar de la cercanía, los astrónomos no lo detectaron hasta seis horas después de su paso.

La NASA señala que es difícil seguir a asteroides tan pequeños porque se mueven rápido y solo hay una pequeña ventana para detectarlos cuando se acercan a la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: