Un uniforme de México con representación LGBT; la propuesta de un reconocido periodista para Qatar 2022

La Selección Mexicana de fútbol está a semanas de iniciar su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y de acuerdo con David Faitelson, el equipo debería haber vestido un uniforme con alguna expresión en apoyo a los derechos de la comunidad LGBT. El objetivo sería mandar un mensaje al mundo desde el escenario de mayor proyección que está por llevarse a cabo en un territorio en donde se castiga la homosexualidad.

“A propósito de lo que hizo Dinamarca, hubiese sido maravilloso que una de las camisetas de la selección mexicana de Qatar incorporara una misiva de inclusión y tolerancia (la bandera arcoíris). Un mensaje de México ++un país “machista”++ para el mundo…”. escribió el reconocido integrante de la cadena ESPN.

La referencia a la vestimenta danesa es porque la marca encargada del diseño presentó el uniforme oficial con detalles apenas perceptibles como una protesta contra el país anfitrión ante las violaciones a los Derechos Humanos que se han reportado desde Qatar. Por su puesto, también incluido el proceso de transformación que sucedió (como la construcción de estadios, carreteras, etc.) luego saberse sede del Mundial hace más de una década.

En contrariedad con lo propuesto por Faitelson, la marca Adidas y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentaron con casi tres meses de antelación a la competencia la equipación del Tri: el verde, blanco y rojo fueron los colores elegidos para el uniforme tanto principal, como alternativo del equipo. Aunque en distintas combinaciones.

(Foto: Twitter/miseleccionmx)

Proposición no fue bien recibida

La sugerencia de David Faitelson, a través de una publicación en sus redes sociales, no fue bienvenida entre la mayoría de sus seguidores quienes rechazaron e incluso lanzaron insulto contra el comunicador. Hubo otros quienes a pesar de estar de acuerdo con la intención, desecharon la idea argumentando las estrictas normas del país qatarí y el dinero como el interés de mayor relevancia.

“Jajaja pin*** Faitelson, te sabes varias, muy buena idea, pero sabemos que lo que importa son los dólares, no sobresalir deportivamente y menos dar un mensaje positivo al mundo, pero buena idea”, contestó el usurario Daniel Espinoza (@dtenorio25).

Otro comentario que se lee en respuesta refiere a que Faitelson debería usar su exposición mediática para justamente realizar algo parecido:

“Excelente idea, deberías empezando poniendo el ejemplo tú saliendo a Futbol Picante con un atuendo multicolor en apoyo a toda esa comunidad. Adelante estaremos esperando tu apoyo como mexicano y figura de gran alcance”, lanzó Jorge (@JorgeOrtaR)

En razón de la acusación del comunicador <Un mensaje de México, un país “machista”, para el mundo>, la mayoría de comentarios que prevalecen en la publicación dan cuenta de esto.

“Ya Faitelson. Deja el mame progre, por favor”, pidió Alberto Rodríguez (@OfBloy); “Una camiseta que atrás, arriba del número diga “P…to el que lo lea” sería maravilloso!!!”, comentó Antonio Reyes Retana (@pepereyesretana).

El usuario Don.Dyablo (@dyablo87) tajantemente lanzó: ““Porque a HUEVO quieren una inclusión? Paren de mamar”.

La afición mexicana ha sido señalada en múltiples ocasiones por expresiones discriminatorias durante los partidos del Tri. Foto: Twitter @Magnus_Bcs

En España también propusieron apoyo LGBT

El diputado español Íñigo Errejón aseguró la campeona mundial de 2010, debería de realizar una manifestación de apoyo a los Derechos Humanos y en específico de los derechos para la comunidad LGBT. Esto luego de que el portavoz del Mundial de Qatar, Nasser Al-Khater, aseguró que mostrar banderas con los icónicos colores sería penado por las autoridades locales.

“Alertamos ya en algunas ocasiones del peligro que suponía celebrar competiciones deportivas, en esta caso el Mundial, en dictaduras religiosas que no respetan los Derechos Humanos. Es una vergüenza y una ofensa para los países en los que sí que están vigentes las libertades.

“Además de la condena moral, me gustaría que nuestra Selección Española fuera un ejemplo y que vistiera, aunque sólo fuera en el primer partido los colores del arcoíris”, dijo Errejón, integrante del partido de izquierda Más País.

Con imagen e información de Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: