Un viejo comercial de cloro se hace viral por sus recomendaciones perturbadoras

Ciudad de México.- Las plataformas de video, como YouTube y TikTok, nos dan la oportunidad de viajar al pasado y disfrutar de la nostalgia, por ejemplo, cuando vemos comerciales de hace 50 años. Es fácil pensar que aquellos tiempos eran mejores, pero luego vemos imágenes de niños jugando con figuras de plomo o dibujos animados promoviendo la compra de cigarros. Tal es el caso de este comercial mexicano de 1967 para un producto de cloro.

El anuncio da la impresión de ser algo ordinario. Una señora ama de casa explica los beneficios del nuevo envase de plástico de un producto blanqueador y desinfectante. Por ejemplo, si lo dejas caer, el envase no se rompe.

Todo eso muy bien, pero luego el anuncio da un giro perturbador cuando explica los múltiples usos que le puedes dar al envase luego de agotar el producto. Por ejemplo, lo puedes usar como florero, o como embudo, ¿y por qué no? como contenedor de jugos y otros alimentos.

Si este fuera el anuncio de otro producto valdría la pena aplaudir su promoción del reciclaje en una época en la que no había mucha conciencia ambiental. Pero esto es cloro, una sustancia sumamente tóxica, y aunque limpies el envase con mucho cuidado, nadie en su sano juicio volvería a usar la botella para guardar jugo.

En efecto, comerciales de antaño como este suelen provocar en la actualidad reacciones de espanto e incredulidad. Pero en tiempos pasados, el consumidor ignoraba los riesgos de manejar sustancias y productos de uso diario como cloro, asbesto, plomo, mercurio o tabaco, entre otros.

Con el tiempo, la sociedad descubrió estos peligros, y estos productos fueron eliminados del mercado o etiquetados con las advertencias pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: