Una alegoría sobre lo frágil de las relaciones humanas ofrece Shared Levitation en el TPV

Culiacán, Sin.- Una historia con tintes poéticos sobre la fragilidad de las relaciones humanas, tanto como la porcelana, y la necesidad de reconstruirlas, más que desecharlas, es el tema de la coreografía “Porzellan-Haus” (Casa de porcelana) que la compañía ítalo mexicana “Shared Levitation”, integrada por Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra, presentó este martes en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Lo anterior, en el marco del 35º Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, en una actividad que, como ya es costumbre, incluyó una charla al final, de los dos intérpretes con los asistentes, en la que dieron pormenores sobre la realización de montaje.

Se refirieron al kintugi, una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar, más que desechar la cerámica rota, pegando las líneas de rotura con polvo de oro o plata para resaltarlas en vez de disimularlas.

Con base en ello, y tomando como referencia su vida de pareja tanto escénica como en lo privado, crearon en Berlín, donde residen, esta coreografía de la cual expresaron que ninguna función es igual, pues constantemente le están haciendo cambios y que crearon usando cámaras fijas para diseñar los movimientos añadiendo cada vez más escenas y cambiando otras.

Con fondo musical, en su primera parte, de la balada “I’m Sorry”, de Brenda Lee, el tema de la ruptura es evidente junto con el de la necesidad de trabajar en pegar los trozos rotos. Es una pieza hermosa, elegante, bien trabajada que inicia con la escena de una mujer en la penumbra con un martillo en una mano y un plato de cerámica en la otra –escena que es la primera vez que incluyen como parte de ese proceso de renovación constante-.

El grupo, que abrió con esta obra el Festival en Mazatlán el pasado lunes, ofreció además este miércoles una clase maestra sobre su proyecto “Shared Levitation”, en la Escuela de Arte José Limón del ISIC, de 9:30 a 11:00 horas, como parte de las actividades pedagógicas del Festival.

El Festival José Limón continúa el próximo viernes 29 a las 18:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, con una función para conmemorar el Día Internacional de la Danza, mientras que, en Mazatlán, en el TAP a las 20:00 horas, se presentan alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán con el espectáculo “Sumarios”.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.