“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”: Thomas Alva Edison

Entre veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”:Thomas Alva Edison

Acuerdos políticos

DE REVERSA

Se pensaba que Feliciano Castro, quien ganará el distrito 13 en las pasadas elecciones, fuera quien dirigiera la bancada de Morena en el Congreso del Estado en la pasada Legislatura, pero todo parece indicar que hay cambios de rieles.

Y vaya que no sorprende lo que se viene manejando que el diputado del 9 distrito electoral, Ambrocio Chávez Chávez sea quien lleve la batuta como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Esto sin duda manda varias señales interesantes, la primera que nos muestra quien será el de todas las confianzas del gobernador electo Rubén Rocha Moya en el Palacio Legislativo y por ende marcar la agenda legislativa en conjunto con el mandatario.

El tema se torna bastante interesante, pues esto abre pautas a muchos temas que le vienen a dar una nueva forma de trabajar, pues hay que reconocerlo Chávez Chávez es de los brazos fuertes de Rocha Moya en la región del Évora.

Hace algunos días analizábamos con algunos compañeros columnistas el tema del “Bocho” quien acabó con mitos y leyendas en una votación histórica en el municipio de Salvador Alvarado, pues terminó en las urnas con José Manuel Valenzuela “El Chenel” que llevaba récord invicto.

La confianza y el trabajo se reconocen entre Rocha y Chávez, a esto le mete un valor agregado al triunfo que ambos obtuvieron en la pasada jornada electoral, además en cómo el mismo Chávez organizó todo para  la región del Évora.

El tema es que esta situación le viene a poner sabor a la próxima Legislatura, “El Bocho” ahora si tendrá la batuta del Congreso del Estado, tendrá sin duda mucha responsabilidad al coordinar ahora a, primero, diputados experimentados que se reeligieron.

Segundo a otros que llegaron y que tendrán el ego alterado para no reconocer la decisión de que Chávez Chávez sea al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, además de alguno que otro desconocido que llegó.

Y sobre todo, un punto interesante, es que Morena ahora será una aplanadora legislativa en conjunto con el Partido Sinaloense con el que acordaron ya marcar una pauta para apoyar los proyectos de Morena para el estado.

Ahora quedará ver quien de los pasistas electos, será quien tenga la coordinación de los diputados, pero se tiene la certeza que será Gene Rene Bojórquez Ruiz quien encabece a sus correligionarios en el Congreso.

La Jucopo casi está lista, ya sólo se confirmará quienes integraran esta, al menos Ricardo Madrid ya está confirmado por el PRI para ser el coordinador de diputados, Ambrocio Chávez por Morena, Gene Bojórquez por el PAS y Adolfo Beltrán por el PAN. Las demás bancadas no alcanzan para Grupo Parlamentario.

CON SENTIDO

El gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con el que analizó la agenda en materia de Relaciones Exteriores y sus temas clave para la transformación de Sinaloa.

El propósito de este encuentro es ver la manera definitiva de resolver los problemas que los agricultores enfrentan en la comercialización y exportación de sus productos a fin de promover el valor agregado de los granos y hortalizas sinaloenses.

El gobernador electo aseguró que los temas que se analizaron también para el estado y su apoyo desde el gobierno fue el tema de la vacunación, el Tratado de Libre Comercio y temas de interés nacional que repercutirán en Sinaloa.

Rocha Moya manifestó que el mismo canciller mostró especial interés por la agricultura de exportación que se produce en Sinaloa y el caso específico del tomate, para analizar la forma en sacar adelante a los productores.

Ebrard Casaubón tiene especial interés en apoyar a los productores de tomate para resolver definitivamente la amenaza de dumping que los horticultores de Florida promueven cada año como parte de una añeja guerra comercial

Este encuentro abre una agenda que dará continuidad a las gestiones de Rubén Rocha Moya en apoyo a productores, empresarios y trabajadores, quién, cómo se recordará, como Senador participó en la aprobación de la armonización del marco legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para dar certeza jurídica a los exportadores nacionales.

LAS DEL ESTRIBO

… Juan Fierro, Francisco Manuel Espinoza Valverde, Hilda Rodrigo Ochoa, José Antonio Contreras Castro y Héctor Morales Ibarra, son las propuestas que el alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno entregará al Congreso del Estado para que sean tomados en cuenta y ocupar el cargo de presidente municipal sustituto una vez que el cabildo en pleno autorice su licencia definitiva para ir a ocupar el cargo de diputado federal plurinominal por Sinaloa en la cámara de diputados.

Billy Chapman señaló que son personas de probada calidad moral, ética profesional y de servicio que han sabido desenvolverse en la función pública con total transparencia, dinamismo y entrega a la sociedad ahomense.

El alcalde de Ahome indico que su nuevo cargo comenzará el primero de septiembre, no obstante, la Cámara de Diputados podría convocarlo con anticipación para lo cual ya está preparado.

… El alcalde electo Gerardo Vargas Landeros, sostuvo este miércoles el primer acercamiento con los siete Síndicos municipales de Ahome, para conocer de primera mano las necesidades de cada comunidad y convertirlas en el objetivo primordial de las estrategias de gobierno dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

En esta reunión, la demanda constante entre los representantes de las sindicaturas fue la problemática de agua potable y el drenaje, las cuales tendrán una atención inmediata una vez que el nuevo gobierno municipal entre en funciones, aseguró Vargas Landeros al reconocer que “La voz del pueblo se tiene que convertir en una acción de gobierno”, subrayó.

A su vez, los síndicos municipales coincidieron que el programa “Lunes Cívico” resulta importante ya que el gobierno municipal conoce de cerca las necesidades de las comunidades y sus familias, para lo que pidieron implementarlo en el nuevo gobierno y que sea instaurado para los próximos tres años.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx                            Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: