Urge gobernador tradicional ser incluido como cuota en cabildos a partir del 2024

Guasave, Sin.- Comunidades indígenas buscan posiciones dentro de los cabildos en los municipios, y es que ya tienen representatividad en las legislaturas, sin embargo, desde el 2018 están en la lucha por ser incluidos, así lo explicó el gobernador tradicional de Juan José Ríos, Guasave, Manuel de Jesús Valenzuela Pavalais.

El líder de la comunidad indígena en la región, destacó que en su momento buscaron un acercamiento con los regidores de la actual administración para exponerles su intención, sin embargo, no encontró eco, al tiempo que consideró podría ser una realidad para el 2024.

“Es un Consejo Supremo de Gobernadores Tradicionales del Estado de Sinaloa los que hemos peleado todo esto, aunque se lo adjudican otras personas. Yo recuerdo que llegamos una vez aquí a cabildo y les mostramos a varios regidores, el por qué nuestra participación dentro de los cabildos pero no hubo mucho interés”.

Ante esto, la alcaldesa María Aurelia Leal López, quien será diputada local por la vía plurinominal representando en el Congreso de los grupos indígenas, dijo “esperar que todo este tema se baje a los cabildos y a la administración pública para los puestos que se tienen en los Ayuntamientos y en los gobiernos estatales, así como se esta promoviendo la equidad de género, que vayan hombres y mujeres pues que también vayan de las distintas etnias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: