¡Urge Ley de Acopio de Granos en Sinaloa!

Los Mochis, Sin.- Para terminar de una vez y por todas con el cíclico problema que enfrentan los productores agrícolas con los empresarios bodegueros en Sinaloa, es urgente que sin distingo de partidos políticos en el Congreso del Estado se apruebe la iniciativa de Ley de Acopio de Granos y Semillas, cuya esencia emana de reuniones con agricultores de los sectores social y privado de la entidad.

La diputada local Deisy Judith Ayala Valenzuela dijo que la iniciativa de ley que propone tiene como origen los problemas que en su tierra, el norte de la entidad, y básicamente el valle de El Carrizo, han enfrentado los productores graneros cuando entregan su cosecha a empresarios bodegueros y acopiadores, y empieza el viacrucis para que éstos les paguen en tiempo y forma.

Esto les brindará seguridad y certeza jurídica… en la iniciativa se propone que el acopiador tenga una fianza jurídica y económica para garantizar el pago de las cosechas a los productores.

“Haremos todo lo necesario para que esta ley salga adelante, y aprovecho para hacerle un llamado a las y los diputados para aprobar esta iniciativa , no se trata de Deisy Ayala…. Aquí importa el sentido, el bien común que va a acarrear esta iniciativa”, argumentó la legisladora sinaloense.

Ayala Valenzuela indicó que en esta semana que inicia también continuará la socialización de la iniciativa entre los productores agrícolas de los sectores sociales y privados del estado de Sinaloa, porque es urgente que se apruebe.

El 11 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa viene de la agricultura, es mucho, y a nivel estatal no existe una ley que proteja a los agricultores.

No existe legislación en este tema, “y sí es importante que empiece a correr el proceso legislativo, pero básicamente para que existe la certeza jurídica y legislativa para los productores sinaloenses”.

Ahora mismo en esta región se reactivan las protestas de los productores contra uno de los acopiadores que se ha negado sistemáticamente a pagarles, y ello ha desencadenado en una serie de manifestaciones que se violenta en ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: