Urge México en la ONU a que cese el bloqueo a Cuba

El canciller Marcelo Ebrard agradeció ayer el apoyo que enfermeras y médicos cubanos han brindado a México para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, además de que reiteró que México está contra el bloqueo a la isla.

Al ser cuestionado en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó ayer en Cuba, Ebrard respondió que se trató de un viaje realizado para el traslado de personal sanitario cubano que estuvo laborando en territorio mexicano, según información difundida en las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México solicitó a Cuba ayuda médica cuando se vivió el pico de contagios por la pandemia de Covid-19, dijo el canciller.

“Hoy estamos en una circunstancia distinta, porque ha avanzado mucho la vacunación en nuestro país, así que regresamos en un avión de la Fuerza Aérea de México a un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la Ciudad de México”.

Luego de agradecer el apoyo de los médicos y enfermeras cubanas, Ebrard manifestó que México está contra el bloqueo a Cuba.

“Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o medicamentos”, a causa del bloqueo, planteó.

Ebrard dijo que el bloqueo a Cuba “y a otros países donde se aplican sanciones extremas está provocando impactos graves en el sufrimiento (de la población) y en las condiciones humanitarias que debemos todos respetar”.

Apoyo abrumador contra el embargo

El canciller recordó que hace unas semanas la Asamblea General de la ONU se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Con información de la Jornada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: