Urge Sánchez Cordero al Poder Judicial agilizar sentencias

NUEVO LEÓN.- Al presentar el caso de un joven que fue detenido hace años, pero pese a haber cumplido su sentencia y haberse comprobado que fue torturado no ha sido liberado, la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, urgió al Poder Judicial agilizar los trámites de resolución en la impartición de justicia.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal hizo un llamado a realizar esto, ya que, dijo, en muchos casos se afecta el derecho a la libertad de los detenidos, como en este caso.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite de resolución de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia trae como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, expresó.

Además, Sánchez Cordero explicó que el joven fue detenido por el presunto delito de delincuencia organizada y portar armas exclusivas del Ejército; sin embargo, conforme avanzó el proceso de demostró que incluso fue torturado y que ante las irregularidades en el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su liberación y la reparación del daño; no obstante, desde hace 3 años cumplió aun así una sentencia y aún sigue recluido.

“Es una injusticia por donde se le vea. Hay 4 protocolos de Estambul que determinaron que fue torturado.

“Es paradójico que por una parte ya estuvo 10 años cumpliendo una sentencia, ahora tiene 13 años privado de su libertad y las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Es una tragedia jurídica, porque no hay sentencia definitiva”, dijo.

Frente a esta situación, la funcionaria federal también hizo un llamado para mejorar el papel de los abogados del país, principalmente en lo que respecta en la calidad de estrategias y argumentos que se vierten ante los jueces.

Aseguró que la agilización de las sentencias en todos los casos en los que no hay tales, debe ser atendido y con ello crear un debate sobre la impartición de justicia en el país.

“Debemos estar pendientes de todas las voces que claman justicia en el pueblo de México. Se busca generar un debate democrático sobre cuestiones esenciales para cualquier democracia como son los debates sobre los debates de las sentencias de los juzgadores”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: