Usan PRI y PAN conflicto en La Boquilla por comicios: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben deslindar responsabilidades de la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, tras una manifestación y la toma de la presa de La Boquilla.

Lamentó la muerte de Jessica Silva, y confirmó que su esposo, Jaime Torres, sigue internado y su estado es grave. Ambos se habían manifestado en La Boquilla.

“Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos. Desde luego que se van a deslindar responsabilidades”, expuso el presidente.

Explicó que tras el mitin encabezado por los exgobernadores, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la presa, que eran resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los reportes que le han entregado, explicó que se les habían retirado las armas de fuego a los elementos de la Guardia Nacional para evitar que hubiera agresiones contra los manifestantes y que se optó por abandonar las instalaciones.

En su salida, los elementos de ese cuerpo de seguridad fueron seguidos por los manifestantes a bordo de camionetas. Fue a las afueras de Delicias donde ocurrió la agresión contra Jessica y Jaime.

 

“Se dan unos disparos, esa es la versión. Contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo”, relató el titular del Ejecutivo.

Insistió en que hay que detallar la línea de los sucesos para determinar responsabilidades en el caso y saber quién desató la agresión.

“Eso es lo que hay que ver: si hubo disparos o no, o fue un miembro de la Guardia Nacional. Eso se sostiene, que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”, afirmó López Obrador.

Comentó que son alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional los que deberán declarar ante el Ministerio Público.

El titular del Ejecutivo reiteró que ex gobernadores de Chihuahua, pertenecientes al PRI, y un diputado federal del PAN encabezaron el mitin previo a los hechos violentos.

“Estaban utilizando ese asunto del agua con propósitos políticos electorales y también porque existen intereses creados en el control y el manejo del agua.

“Es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales”, sentenció López Obrador.

Aclaró que el convenio por el que se debe entregar agua a los Estados Unidos data de los años cuarenta y exigió que los ex gobernadores aclaren si durante sus gestiones cumplieron o no con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: