Vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos por primera vez en más de 10 años

Ciudad de México.– Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la fase 3 de ensayos clínicos donde se determinará su efectividad ante el virus y las posibles reacciones en el humano en su aplicación, informa el diario El País.

La empresa Janssen es quien avanzó hasta la fase de ensayos, utilizando la misma tecnología que empleó en su vacuna contra el coronavirus que consiste en un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

Las pruebas durarán de 24 a 36 meses y hasta entonces se sabrá si la dosis es capaz de proteger la transmisión de VIH, pues los investigadores necesitan un tiempo suficiente para saber su efectividad.

En los estudios de seguridad, la farmacéutica demostró que la vacuna crea anticuerpos, como acredita el artículo The Lancet, pero aún falta ver el resultado real, tras aplicarse a participantes.

En años anteriores, investigadores, han intentado conseguir una vacuna contra el VIH, pero al ver que sólo cubría el 30% de las infecciones, en el 2009, se abandonó.

José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida, es uno de los médicos que va a participar en el ensayo y ya empezó a reclutar voluntarios (van a ser 250 de 3 mil 800 en España).

El doctor expuso que la tardanza en conseguir esta vacuna se debe a que el VIH tiene una “tremenda variabilidad”. “Al estar presionado [por las células del sistema inmune] cambia de apariencia externa y escapa”.

Hemos estado hablando de una vacuna para el VIH durante mucho tiempo, pero espero que esta nueva energía que se ha puesto para encontrar una vacuna para Covid acelere algunos de estos progresos y que quizá haya nuevas lecciones que puedan aplicarse, apuntó Ninan Varughese de la ofiicina de Onusida.

Hoy martes 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Sida, enfermedad que el año pasado causó la muerte de 690 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: