Vacunan contra covid a menores de 12 a 17 años en Coahuila

Ante autoridades del Condado de Maverick, Texas, mil menores de 12 a 17 años de edad, hijos de trabajadores de empresas maquiladoras, recibieron en Coahuila la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Lo anterior se logró mediante el trabajo conjunto del gobierno del estado, el municipio de Piedras Negras y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación.

El biológico está aprobado por las instancias gubernamentales de Estados Unidos y Europa más importantes, así como el Consejo Médico de Cofepris.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que “desde hace meses, hemos conseguido alrededor de cinco mil 100 vacunas gracias a la donación del gobierno de Texas, la mayor parte de ellas destinadas para trabajadores de maquila, dedicados a la manufactura, también”.

Y en esta ocasión se gestionó por la preocupación que se tenía por parte del sector maquilador, tanto de Piedras Negras como de Acuña, la aplicación de mil dosis a menores de edad”, agregó.

Señaló que más de 3 mil 500 empleados de maquiladoras de empresas de la zona fronteriza han recibido las dosis correspondientes, y al avanzar la campaña para jóvenes de 18 años en adelante se orienta a los niños y jóvenes de 12 a 17.

Agregó que se seguirán gestionando más dosis para menores de 12 a 17 años, pero que se está al pendiente de con cuántas vacunas apoyará el gobierno de Texas, ya que ellos avisan pocos días antes, por lo que no se puede hacer una programación con más tiempo.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, al supervisar el programa binacional en las instalaciones del Puente Internacional 2, mencionó que este es un día histórico por la unión de esfuerzos entre autoridades de México y Estados Unidos.

El secretario de Salud de Coahuila reconoció la logística desarrollada en la que los menores acompañados de padre o tutor fueron trasladados en camiones a la garita norteamericana, donde se contó con el apoyo de autoridades de Aduana y Protección Fronteriza de Eagle Pass, Texas.

Y a su regreso se les ofreció un refrigerio, además de tener un área de observación, personal médico y ambulancias de alta tecnología.

América Natasha Kancheff Leandro, de 12 años, y su hermano Boris, formaron parte del primer grupo de adolescentes que recibió la vacuna en el Puente Internacional 2 Piedras Negras-Eagle Pass, aplicada por personal de la Guardia Nacional de Texas.

Los menores expresaron que ahora están protegidos ellos y sus familias, e invitaron a los jóvenes a aplicarse el biológico para prevenir el covid-19.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: