“Vamos a trabajar muy fuerte para eliminar el vector transmisor del dengue”: Cuén Ojeda

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de estudiar la situación epidemiológica para el dengue en la entidad al cierre del año 2021 e inicio del 202, así como las acciones de reforzamiento de vigilancia, promoción, prevención y control, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Revisión del Plan Multidisciplinario para el Control de Dengue 2022.

Con la presencia del MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud en la entidad, afirmó que la prevención juega un papel fundamental, es así que se fortalecerá la planeación estratégica, instrucciones directas del Gobernador Rubén Rocha Moya para controlar este problema de salud pública, el análisis ante la importancia de la organización y coordinación del equipo multidisciplinario para reforzar la vigilancia en toda la entidad de este padecimiento que aqueja a los sinaloenses.

“Una de las cosas más importantes que existe en la vida es la prevención, y para que esto se dé y sea efectivo tenemos que utilizar lo que es el conocimiento científico, tenemos que apostarle a la planeación estratégica, una planeación estratégica participativa, es un trabajo de equipo para poder que haya buenos resultados, y como nosotros somos muy obedientes y hay una instrucción muy clara de nuestro Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, que esta tiene que ser una administración de resultados, estamos trabajando fuerte, lo que es el virus del dengue hay que atacarlo, hay que eliminarlo, de preferencia que no nazca, lo más importante para nosotros es el costo en la salud de las personas, vamos a trabajar muy fuerte para eliminar este vector, por qué vienen, porque ven un foco rojo, a qué vienen, a ayudarnos, a apoyarnos y nosotros nos queremos dejar ayudar”, puntualizó.

Representando al Gobierno Federal, se contó con la participación del Dr. Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien explicó que Sinaloa es una de las entidades que se encuentran en foco rojo en cuanto a la presencia de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente Dengue, de ahí la importancia de que estas acciones se realicen de una manera intensiva,

“Tenemos la encomienda de venir a revisar la situación epidemiológica de dengue en el Estado de Sinaloa, cerró el 2021 con una transmisión importante de este padecimiento y ha iniciado con una transmisión activa, venimos a trabajar en conjunto con el estado a revisar el plan multisectorial para saber cómo vamos a intervenir de manera preventiva y que esto no trascienda; tenemos que hacer un trabajo prioritariamente con la población, un trabajo de promoción de la salud, saneamiento básico en la vivienda, labores de eliminación de criaderos, control larvario de manera física o de manera química, nebulización espacial si es necesario también pero lo medular es que la gente participe con nosotros, una concientización a la gente de lo que tenemos qué hacer para prevenir el dengue en sus localidades, es importante que la gente trabaje dentro de su vivienda, es importante que proteja a su familia”, señaló.

Esta revisión del Plan Multidisciplinario para el Control de Dengue contó con la exposición del Dr. Alberto Aguilar Amaya, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, con el tema de Acciones que se están realizando por parte del programa de vectores y zoonosis (Control larvario, rociado intradomiciliario, ovitrampas y fumigación o nebulización; asimismo, participó el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, para informar sobre las Acciones que se están realizando por parte de Promoción en las comunidades, localidades y ayuntamientos de los municipios.

Mientras que el Dr. Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores de CENAPRECE, expuso la Revisión de la situación epidemiológica para el dengue al cierre del 2021 e inicio del 2022, esto desde la estadística concentrada por parte de la federación y ampliando el panorama del Estado de Sinaloa en cuanto al impacto de esta enfermedad en la población.

El programa de trabajo para el año 2022 estará involucrando a las subdirecciones de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, esta última a través del departamento de Vectores y Zoonosis, así como el involucramiento de los Ayuntamientos, Jurisdicciones Sanitarias y sobre todo los habitantes de las comunidades a lo largo y ancho de la entidad, elaborando políticas públicas que permitan controlar en gran medida esta enfermedad.

En este evento estuvieron presentes el MSP Víctor Manuel Salazar Bueyes, responsable del Componente de Dengue CENAPRECE; Dr. Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Médica; Dr. Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa; Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Promoción de la Salud; Dr. Rosalino Flores Rocha, subdirector de Vigilancia Epidemiológica; Bióloga Carmina Yanett López Moreno, coordinadora del programa de Dengue.

También atendieron la invitación a esta relevante exposición los titulares de las jurisdicciones sanitarias del estado: Dr. Víctor Manuel Lim Zavala, Jurisdicción Sanitaria I Los Mochis; Dr. Julio César López Ramos, Jurisdicción Sanitaria II Guasave; Dr. Patricio Cuadras López, Jurisdicción Sanitaria III Guamúchil; Dr. Milton Carlos Rivas Pérez, Jurisdicción Sanitaria IV Culiacán; Dra. África Carolina Carrasco Valenzuela, Jurisdicción Sanitaria V Mazatlán; Dr. Jesús Cuauhtémoc Yzabal González, Jurisdicción Sanitaria VI Escuinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: