Venden en el mercado negro padrón electoral del INE por 15 mil pesos

Un grupo de ciberdelincuentes vendió y difundió en en el mercado negro lo que podría ser el padrón electoral del INE. Por el momento ya se investiga una posible filtración al sistema del Instituto Nacional Electoral.

En un foro de ventas en el mercado negro cibernético apareció una copia del padrón electoral del INE con la información de todos los votantes, la cual se vendió por 15 mil pesos en la web.

Este documento contiene información personal de más de 91 millones de mexicanos, la cual podría ser utilizado con un mal uso. El blog Under the Bridge fue el responsable de detectar por primera vez que estaba circulando dicho documento con material sensible de millones de personas. De acuerdo con este sitio de internet, se trata de una copia actualizada del padrón electoral de 2021.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) trató de desmentir esta información y señaló que la supuesta copia pertenece a un corte de información del 2018. A pesar de eso, ya se encuentran investigando sobre posibles filtraciones en el sistema.

No obstante, el INE señala que no es hecho nuevo, sino que se ha ido investigando desde abril del 2020, y que en mayo del año pasado, ya se habría interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

 

Un usuario de Twitter, Hiram Camarillo, informó que el documento posee 99 mil 983 registros de pobladores mexicanos, Tanto sus nombres completos, CURPs y direcciones. La base de datos completa se vende en 750 dólares, el equivalente a 15 mil 52 pesos.

Aún así, no se trata de la primera vez en la que el INE se ve envuelto en un escándalo similar. Ya en años pasado el partido político Movimiento Ciudadano había sido multado por 34.2 millones de pesos luego de que se diera a conocer que este partido tuvo acceso libre de Amazon  a una copia exacta del padrón electoral de 2017. Lo mismo sucedió con el PRI durante el 2020. Razón por la que el INE le impuso una multa de 84 millones de pesos luego de que una copia que tenían en su poder terminó a la venta en Mercado Libre.

Con información de Televisa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: