Viaja hoy el presidente López Obrador a EEUU

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará hoy a Estados Unidos para sostener mañana una reunión de trabajo con su homólogo Joe Biden, en donde se tratará el tema inflacionario, es un asunto mundial, y se puede cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar ese fenómeno en ambos países con medidas bilaterales.

El otro tema es el de seguridad, que seguramente se abordará, “es muy buena la relación que se tiene con el gobierno, siempre en el marco del respeto a la soberanía, han cambiado las cosas, antes existía el llamado Plan Mérida, entonces se violaba nuestra soberanía como sucedió cuando de manera deliberada en un programa llamado Rápido y Furioso se permitió la entrada de armas de Estados Unidos”.

Esas armas causaron daño, pérdida de vidas humanas, eso ya no se permite, “hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país… de modo que no tenemos ningún problema, y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos, es muy importante mantener una buena relación”.

Destacó las relaciones entre ambos países, en lo comercial México es el segundo socio en el mundo, nuestro país tiene muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo que llega mucha del extranjero, como nunca, y se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.

Dijo que la DEA y otras dependencias siguen interviniendo en el país, “nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país, y que no pueden actuar por su cuenta ni ordenar lo que el gobierno soberano e independiente lleva a cabo en materia de política de seguridad”.

Antes intervenían en operaciones de combate a la delincuencia. Eso ya no sucede, es muy respetuoso el Presidente Biden, siempre habla de que el trato entre ambos países debe darse en un pie de igualdad y respeto a la soberanía.

Así lo hacen otros funcionarios, señaló.

López Obrador explicó que de acuerdo al programa mañana estará en la Casa Blanca, antes sostendrá un desayuno de trabajo con la Vicepresidenta Kamala Harris, y luego ya en la Casa Blanca se encontrarán en pareja, ambos con sus esposas, en el caso del Presidente Andrés Manuel con Beatriz Gutiérrez Muller.

Ellas tienen una agenda, van a una biblioteca, y los presidentes se quedan en la Casa Blanca, ya por la tarde el Presidente López Obrador anunció que hará un homenaje al Presidente Franklin D. Roosevelt, y estará también en una ceremonia al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King, en su monumento para rendirle homenaje.

Esto mañana por la tarde.

Y el miércoles sostendrá un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Del gabinete del gobierno mexicano va la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; no está en condiciones de ir el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por razones de salud; va el secretario de Agricultura; también Francisco Garduño de Migración, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: