Víctimas del colapso de la L12 denunciaron a siete agentes del MP por “manipulación de evidencias”

Ciudad de México.-  Víctimas del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la “posible manipulación de evidencias” para que no se investigara a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó el abogado Teófilo Benítez.

La denuncia fue presentada ayer, 9 de agosto, en la sede de la institución y dirigida a su titular, Ernestina Godoy. En un comunicado, el representante de 13 víctimas de la tragedia del 3 de mayo del 2021, explicó:

“Pedimos la remoción de los Ministerios Públicos, entre ellos de María de la Luz Alcántar Alcántar, porque está determinado, con base en la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más”.

Benítez Granados reiteró el argumento de que el MP ignoró el tema del mantenimiento y la supervisión a la “Línea Dorada” como “pieza clave” en la tragedia, pues solo se centró en el tema de su diseño y construcción.

Agregó que, en la denuncia, “los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística ofrecidos por la representación social, Tomás Andrade Ramos y Hazael Rodríguez Rodríguez, detectaron alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada, que fue seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección, lo que alteró dicha evidencia indispensable para determinar la causa de la tragedia”.

Y añadió: “el corte que presenta está hecho justo sobre un punto relevante del indicio, destruyendo con eso parte de la evidencia, que demostraba la deflexión ya referida”.

Según el litigante, “los especialistas precisaron que dicho poste de catenaria presentaba una deflexión importante, lo cual era un evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta y que a la postre, podría desencadenar en una posible calamidad, por consiguiente, debido preservarse de manera íntegra y sin alterar…”.

Las fallas y omisiones 

Como sustento de la denuncia, Teófilo Benítez mencionó el caso de Enrique Bonilla Ruiz, quien no fue aceptado por el Ministerio Público como víctima directa del desplome, pese a las evidentes lesiones que le han generado daños en su salud y patrimonio.

De hecho, este adulto mayor ha sido sacado varias veces de las audiencias del caso realizadas en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Proceso ha documentado su caso, por las lesiones que sufrió cuando iba en los vagones del tren que colapsó y que, ahora lo obligan a caminar ayudado de un bastón.

Otra omisión del MP, según el abogado denunciante, es que no aludió al dueño del auto Ford Mondeo placas de circulación NRV-3020 del Estado de México como víctima, ni al vehículo como objeto de la pretensión, pese a que la trabe colapsada, lo aplastó, dejándolo inservible.

Incluso, acusa que en la audiencia de vinculación, el pasado 20 de julio, el juez de control José Luis Palacios Fernández “refirió que no considerará como objeto material ‘para no desviar sus funciones de juzgador, pues en términos de los artículos 17 y 20 de la Constitución Federal, es el agente del Ministerio Público a quien le corresponde expresar su pretensión en la formulación de imputación, sin que eso haya acontecido así’”.

Piden a Godoy estar “del lado de las víctimas”

Las víctimas y su asesor jurídico pidieron a la fiscal Ernestina Godoy Ramos dar seguimiento a la cadena de custodia de las pruebas para que no sean alteradas en ningún momento.

También le solicitaron que ordene la realización de las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la debida integración del tipo penal.

Pidieron a la titular de la FGJCDMX remover a los agentes del MP denunciados para que dejen de conocer las indagatorias efectuadas en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro.

Y dijeron que esperan que, “por primera vez”, la fiscal Godoy Ramos “esté del lado de las víctimas”.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: