Vinculan a proceso a Estrada Ferreiro por los delitos de abuso de autoridad y discriminación

Culiacán, Sin.- El juez Adán Alberto Salazar Gastélum otorgó dos meses de plazo para la Fiscalía General de Sinaloa y la defensa de Estrada Ferreiro para el cierre de la investigación complementaria, la cual vencerá el próximo 28 de agosto del 2022.

En punto de las 10:00 horas de este martes inicio la audiencia en la sala A del Centro de Justicia Penal Acusatoria.

La defensa del imputado expuso al juez que no se reunían los requisitos para la vinculación de proceso al existir inconsistencias en las declaraciones de las 48 viudas y presumir que hubo un adiestramiento por parte de la Fiscalía General del Estado en el momento que rindieron su declaración así como que no reunían los requisitos que establecía el código penal de procedimientos penales.

Resaltaron que las declaraciones de las víctimas prácticamente fueron iguales y que en la ampliación de la declaración sobre los sucesos ocurridos presuntamente en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán el día 10 y un segundo suceso entre el 10 y el día 20 de septiembre, agregaron frases que anteriormente no habían dado a conocer entre estas: Son unas perras, búsquense un mayate que las mantenga, entre otras.

Se argumentó que el pasado 10 de septiembre, día en que supuestamente ocurrió la agresión contra las viudas el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro atendió durante todo el día los preparativos de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Culiacán para supervisar la obra de inauguración del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Como parte de los testigos que acreditaron esta versión, la defensa de Estrada Ferreiro expuso que Erick Herrera y Cairo Guerrero, secretario de presidencia lo acompañó ese día a supervisar vialidades previo a la visita del mandatario nacional y descartó que Estrada Ferreiro haga ese tipo de expresiones despectivas.

También citó a Teresita Armenta Madrid, directora de Parques y Jardines por estar presente en los recorridos de supervisión ese mismo día así como a su abogada Mariana de Jesús Verdugo Soberanes y María Fernanda García Juárez, asistente del alcalde Jesús Estrada Ferreiro quien lo acompañó en esas gestiones en su vehículo particular.

Como parte de los datos de prueba la defensa de Estrada Ferreiro mencionó al juez que existe una nota periodística de este medio de comunicación Noticieros Altavoz elaborada por el reportero Samuel Sánchez donde hace referencia que ese día las viudas realizaron una manifestación en el Palacio Municipal y que el alcalde se oponía a retirar la Controversia Constitucional.

Estrada Ferreiro dijo al juez que las expresiones por las que se le acusan nunca han estado en su vocabulario y no sería capaz de repetirlas a ninguna persona menos a una mujer en su carácter de servidor público.

Externó al juez que esta investigación le afecta a su persona y directamente a su familia, sobre todo a su hija quien tuvo que ser sometida a un tratamiento psiquiátrico.

Aseguró que en su ser hay paz pero cuando se dan este tipo de calumnias existe castigo divino.

La Fiscalía General de Sinaloa descartó que se haya “sembrado” información en las declaraciones o que el ministerio público haya coaccionado para que se vertiera información.

Precisó que la nota periodística de la que se refiere la defensa del imputado lleva a suponer que sí se dio la presencia de las víctimas en el ayuntamiento por ser de la fecha 10 de septiembre.

El juez desechó en este caso una denuncia presentada por un ciudadano quien se sintió ofendido por unas expresiones vertidas por Estrada Ferreiro durante entrevista con una conductora, al tratarse de un asunto diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: