Vinculan a proceso a exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Luego de más de 20 horas de audiencia, el juez de control del reclusorio norte, Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso penal al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en caso Odebrecht.

Emilio Lozoya acusó a legisladores por extorsión

En agosto de 2020, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en la que afirmó que un grupo de legisladores lo extorsionó para que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por la empresa Odebrech y denunció a los exsenadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y a Jorge Luis Lavalle Maury.

Luego de reunir las pruebas, el pasado 8 de abril, la FGR presentó cargos contra el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.

Tratan de desmentir la acusación

Al reanudarse la audiencia inicial, la defensa legal de Jorge Luis Lavalle Maury presentó 27 pruebas a su favor y al menos dos testimonios de excolaboradores cercanos a Emilio Lozoya quienes, a decir del abogado, desmentían la acusación.

Juez desestima pruebas presentadas

Sin embargo, al salir de la audiencia el abogado José Joaquín Zapata informó que el juez desestimó las pruebas que presentó y anunció que impugnará la resolución del juez.

“Desafortunadamente los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación… la fiscalía se basó en los dichos de Caraveo y de Emilio Lozoya y nosotros creemos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles”, dijo José Joaquín Zapata, abogado.

Permanecerá en prisión preventiva por lo menos otros tres meses

El juez de control, determinó como medidas cautelares que el exsenador del PAN permanezca en el Reclusorio Norte, en prisión preventiva justificada, por lo menos otros tres meses, tiempo que concedió para la investigación complementaria.

Con información de Mario Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: